jueves, 16 de julio de 2015
Crece tensión en campaña entre kirchnerismo y oposición por causa judicial

Buenos Aires, 16 jul (EFE).- En vísperas de las elecciones en Buenos Aires, creció hoy la tensión entre el kirchnerismo y la oposición por la investigación de supuestas irregularidades en una empresa vinculada a la presidenta argentina, Cristina Fernández.
El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, acusó al alcalde de Buenos Aires y candidato presidencial opositor Mauricio Macri de llevar a cabo una «campaña sucia» por la participación de fuerzas porteñas en un allanamiento por la causa Hotesur, que investiga a la gestora de un hotel de la mandataria argentina en el sur del país.
A su vez, Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana y candidato presidencial, calificó de «vil mentira» las críticas del Ejecutivo de Fernández y aseguró que la Policía de Buenos Aires actuó en Río Gallegos, unos 2.600 kilómetros al sur de la capital, por orden judicial.
La polémica surge a raíz del allanamiento ordenado por Bonadio el pasado lunes en la inmobiliaria de Máximo Kirchner, hijo de la presidenta, para obtener documentación sobre el hotel patagónico Alto Calafate, del que es accionista la presidenta.
En rueda de prensa, el jefe de ministros cuestionó los motivos del alcalde porteño para «mandar a su policía, que depende de él, 2.600 kilómetros de ida y 2.600 de vuelta» y denunció el elevado coste del operativo, que cifró en 450.000 pesos (casi 50.000 dólares).
Además, criticó que, tras seis meses sin avances en la causa, Bonadio dictase el allanamiento en plena campaña electoral, ya que el próximo domingo Buenos Aires vota a su próximo alcalde y en dos semanas se celebran elecciones primarias presidenciales en toda Argentina.
«La (Policía) Metropolitana, en cientos de casos fuera de su jurisdicción, fue convocada por la Justicia Federal para casos de narcotráfico y de trata», argumentó Macri en radio Mitre.
«Es poco serio, y tratar de confundir a la gente es un poco triste. Si el juez lo ordena, yo lo tengo que hacer. Eso está claro», coincidió el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad, Guillermo Montenegro, quien calificó de «locura» las acusaciones del Ejecutivo argentino.
La mandataria argentina fue la primera en politizar el operativo judicial a través de su cuenta en la red social Twitter el pasado martes.
Fernández, que celebró el cumpleaños de su nieto Néstor Iván, hijo de Máximo Kirchner, en Río Gallegos, publicó una imagen de la invitación al festejo privado del niño, pero se excusó de no mostrar el reverso de la tarjeta, donde figuran el horario y el lugar de la fiesta, para evitar un procedimiento judicial.
«No sea cosa que Bonadio y la Metropolitana de Macri le allanen el cumpleaños. Ya le dije a Rocío (madre de Néstor Iván)… mientras no se quieran llevar la torta -pastel- (porque a estos les encanta la torta) que no se haga problema…», ironizó la presidenta.
También se ha pronunciado el candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, quien instó a través de un comunicado a que «no se judicialice la política siendo funcional a un sector político determinado».
Junto a la solicitud de allanamiento a la inmobiliaria de Máximo Kirchner, Bonadio ordenó también un peritaje contable sobre la empresa Hotesur.
Bonadio investiga supuestas anomalías administrativas en la gestora del hotel Alto Calafate a partir de una denuncia presentada por la legisladora opositora Margarita Stolbizer.
La diputada y precandidata presidencial asegura que el hotel puede ser un alojamiento «fantasma» usado en su momento por el matrimonio Kirchner para presuntamente hacer negocios irregulares junto al empresario Lázaro Báez.