miércoles, 14 de agosto de 2013
Delincuencia, alcohol y drogas, el gran problema para la juventud de AL

asesino, violencia, delincuencia

Montevideo. Efe/SudAmericaHoy (SAH)

Lo sufren en carne propia. Por eso se entiende que la delincuencia y la violencia sean la mayor preocupación de los jóvenes iberoamericanos. Las siguientes también las conocen de cerca: drogadicción y alcoholismo. Los datos surgen de una encuesta difundida en Uruguay. En ésta, la población juvenil ecuatoriana sobresale por optimista.
La I Encuesta Iberoamericana de Juventudes «El futuro ya llegó», realizada por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se difundió en Montevideo previo a la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo.
El sondeo abarcó a casi 20.000 jóvenes de entre 15 y 29 años de 21 países iberoamericanos.
El 33 % de los entrevistados expresó que la delincuencia y la violencia es su mayor preocupación, seguida de la drogadicción y el alcoholismo (20 %) y la falta de empleo (16 %).
«Quisimos poner la oreja, escuchar y traer la voz de los 150 millones de jóvenes de Iberoamérica, sabiendo que desde la OIJ no los representamos, pero que podemos intentar representar, al menos, sus intereses y expectativas», destacó su secretario general del organismo, Alejo Ramírez.
El «principal reto» que se presenta para los organismos internacionales, los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil es el de «interpretar los mensajes» y «crear respuestas institucionales efectivas», destacó por su parte el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
El titular de la CAF, Enrique García, dijo que de la encuesta surge la «evidencia que demuestra que la juventud vive hoy con mayor dramatismo el peso de la exclusión en el acceso a los servicios, las escasas oportunidades de empleo y los efectos de la violencia» además de «una baja capacidad de incidencia en la política».
La encuesta incluye a título de resumen un índice de expectativas juveniles basado en doce preguntas sobre participación de la juventud, desigualdad, educación, corrupción en la sociedad, empleo estable, la vida de los jóvenes, la contaminación, la salud, la calidad de vida en la ciudad de residencia, la violencia, la pobreza y los derechos de los inmigrantes con una puntuación de 1 a 10.
Para elaborar la clasificación se pidió a los jóvenes de entre 15 y 29 años que tengan en cuenta su actualidad y el posible futuro en cinco años.
De las respuestas surgió que los jóvenes de Ecuador son los más optimistas con 77,3 puntos, seguidos por los de Costa Rica (71,3), Nicaragua (70), Uruguay (68,9), Venezuela (68,2), Panamá (67), Perú (66,8),  Bolivia (65,2), El Salvador (65,1), Argentina y Chile (65 puntos). España, como país miembro de la comunidad iberoamericana, se coloca con un 66,3 por ciento.
La clasificación sobre el nivel de optimismo se completa con Honduras (64,3 puntos), Paraguay (62,4), República Dominicana (62,3), México (61,6), Colombia (61,4), Brasil (55,9), Guatemala (54,5) y Portugal (44,9), según la encuesta.