EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 16 jul (EFE).- La policía argentina detuvo hoy en la localidad bonaerense de La Horqueta a un hombre y una mujer por poseer en su domicilio una plantación de cincuenta kilos de marihuana lista para la venta, en el marco de una investigación por la compra de un bebé.
La clínica privada Trinidad, ubicada en el barrio de San Isidro, fue la encargada de dar la voz de alarma a las autoridades policiales luego de que una menor de 17 años de edad y procedente de la provincia de Formosa diera a luz en la institución.
Tras el nacimiento del bebé, el cuadro médico detectó una «maniobra extraña» y propició la denuncia ante la policía, tal y como ha detallado a una televisión local el jefe de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, el comisario Sergio Rodríguez.
Durante el allanamiento policial, los agentes encontraron numerosos informes médicos de la menor y referencias sobre el alumbramiento, lo que hizo sospechar a la policía que la finalidad del proceso era que el matrimonio, que al parecer no podía tener hijos, se apoderase del bebé y la menor regresara a Formosa el próximo domingo.
El operativo conocido como «Mansión Verde» dio un vuelco durante la revisión de las diferentes habitaciones del domicilio, cuando un «fuerte olor» llamó la atención de los agentes, que incautaron en uno de los cuartos 50 kilos de marihuana «ya fraccionados y listos para salir a la venta», apuntó el comisario.
Los implicados tenían a su disposición equipos de «última generación» para el óptimo cuidado de la droga, que posteriormente «cultivaban y vendían a domicilio en distintas zonas de San Isidro», señaló Rodríguez.
El matrimonio ha sido detenido y está disposición del juzgado federal por lo delitos de distribución y venta de drogas, mientras que las investigaciones se centran ahora en averiguar «si la pareja dueña de la residencia forma parte de una organización internacional».
La menor, por su parte, evoluciona favorablemente en la clínica de San Isidro tras dar a luz.