sábado, 18 de julio de 2015
El ‘Azzurra’ ítalo-argentino, la gran pasión de Alberto Roemmers

Calvià (Mallorca), 18 jul (EFE).- El armador argentino Alberto Roemmers es, a sus 92 años, uno de los personajes más prestigiosos de la vela mundial y su proyecto ‘Azzurra’, creado en 2011, ha logrado hoy alcanzar la victoria en el Campeonato del Mundo de la clase Transpac 52 que ha finalizado en aguas de Puerto Portals (Mallorca).
Propietario de un imperio farmacéutico en Argentina y en otros países sudamericanos, su pasión por la vela se remonta a su infancia en el Yacht Club Argentino, en Mar de Plata. Tuvo varios barcos de competición, pero el que más destacó fue el ‘Valentina’ con el que navegó en las regatas de su país.
En 1995 dio el gran paso a la vela de alta competición armando el ‘Maximizer’, con el que debutó en los circuitos internacionales. En la siguiente temporada lo cambió por el maxi ‘Windquest’ de 70 pies (21,4 metros de eslora), que fue rebautizado como ‘Alexia’.
Con su diseñador habitual Javier Soto dio el siguiente paso en 2004 construye el maxi Wally 100 (30,5 metros de eslora), el actual ‘Alexia’.
Pero Roemmers quería competir en flota y paralelamente a sus ‘maxis’ inició, en 1998, una saga de veleros de regatas con el nombre de ‘Matador’. El primero fue un 40 pies (12 metros de eslora) diseñado también por Javier Soto para competir en IMS, la misma categoría para la que en 2005 se construyó el segundo ‘Matador’.
Esta vez era un 46 pies (14 metros) diseñado por el cántabro Marcelino Botín. En 2007 el ‘Matador’ pasa a competir en el circuito Audi MedCup de Transpac52 (monocascos de 15,85 metros). En 2009 llegaba la segunda unidad, un diseño de Rolf Vrolijk con el que lograba su primer título mundial de la clase, también en Palma de Mallorca.
En 2011, la relación de Alberto Roemmers, socio honor del Yacht Club Costa Esmeralda, con dicho club le llevó a poner el nombre del ‘Azzurra’, primer desafío italiano en la Copa América (1983). El primer Tp52 fue diseñado por Rolf Vrolijk y los siguientes (2012) y el actual (2015) son de Marcelino Botín.
En el amplio palmarés de Roemmers, sin olvidar que el patrón de todos sus barcos siempre ha sido y es actualmente el también argentino Guillermo Parada, destacan las victorias en clásicas como la Newport-Bermuda, la Fasnet Race o la Copa del Rey, que ganó en 2007 y 2009. Pero tal vez el mayor orgullo de Roemmers fuesen sus victorias (2002 y 2004) con el ‘Alexia’ en el Campeonato del Mundo de Maxis en Porto Cervo (Cerdeña).
La pasión que Alberto Roemmers siente por el mar le llevó a navegar en el ‘Matador’ hasta hace apenas seis años. Ahora sus hijos Alberto Jr. y Pablo se alternan a bordo del ‘Azzurra’ en las grandes regatas este equipo insignia de la vela argentina.
El grueso de su experimentada tripulación en el circuito Tp52 estuvo inicialmente formada por regatistas argentinos como Mariano Caputo, Pedro Rossi, Juan Pablo Cadario, Alejandro Colla, Matias Blanco, Oscar Salas, Augusto Sanguinetti y Mariano ‘Cole’ Parada.
Posteriormente se reforzó con regatistas italianos del más alto nivel como los copa américa Vasco Vascotto, Bruno Zirilli y Francesco Bruni, actualmente en el ‘Phoenix’ brasileño o el australiano Paul Westlake.
La tripulación del actual ‘Azzurra’ la forman: nueve argentinos: Guillermo Parada (patrón), Mariano Parada (estratega), Alejandro Colla (grinder), Gabriel Marino (grinder), Maciel Cicchetti (grinder), Juan Pablo Marcos (segundo proa), Mariano Caputo (proa), Guillermo Baquerizas (entrenador) y Pedro Rossi (capitán del barco).
Junto a ellos están los italianos Vasco Vascotto (táctico), Bruno Zirilli (navegante) y Nicola Pilastro (grinder), además del español Davi Vera (trimmer) y el neozelandés Grant Loretz, ganador de la Copa América,
Actualmente es segundo en el Circuito Tp52 Super Series, que ganó en 2012, siendo segundo en 2013 y 2014. Después de su victoria en el Mundial de Puerto Portals se asienta en el liderato de esta temporada.