jueves, 23 de julio de 2015
El Banco Central argentino anuncia medidas para fomentar el ahorro en pesos

Buenos Aires, 23 jul (EFE).- El presidente del Banco Central de Argentina, Alejandro Vanoli, anunció hoy en una rueda de prensa una suba de la tasa de interés en los plazos fijos para fomentar el ahorro en pesos en el país suramericano y evitar así que los argentinos se sientan más atraídos a ahorrar en dólares.
Las medidas, que se implementarán a partir del lunes próximo, fueron anunciadas en la misma semana en la que el Gobierno de Cristina Fernández desmintió los rumores de una devaluación y en la que el dólar alcanzó su máximo en lo que va del año en el mercado negro, aunque luego volvió a retroceder en los últimos dos días.
En conferencia de prensa, Vanoli informó hoy un nuevo piso para las tasas de interés de los plazos fijos en la moneda argentina, que pasarán de 22,6 % a 23,6 % en los depósitos hasta 30 días que realicen tanto personas físicas como jurídicas hasta un millón de pesos (unos 109.000 dólares).
El denominado «dólar blue» o «paralelo» tocó este martes un nuevo máximo en Argentina, 15,10 pesos por unidad, un 65 % por encima de la cotización de la moneda estadounidense en la plaza formal, a la que los argentinos tienen restringido el acceso desde finales de 2011.