EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
El Cairo, 11 oct (EFE).- Milongas, cafeterías, mercados y la Plaza de Mayo son algunas de las escenas y lugares del Buenos Aries de los años sesenta que recogen las fotografías exhibidas hoy en El Cairo para demostrar las similitudes entre dos ciudades tan lejanas.
Las imágenes, en blanco y negro, fueron tomadas por el fotógrafo argentino de origen egipcio Samir Makarius y se exhiben hasta el próximo sábado en la capital egipcia en una muestra organizada por la Embajada de Argentina en coordinación por el Ministerio egipcio de Cultura.
«Queremos mostrar al público egipcio la obra de mi padre, (…) que es desconocido para los egipcios a pesar de que es famoso a nivel mundial», dijo a Efe Karim Makarius, hijo del artista, durante la inauguración hoy de la exposición.
Samir Makarius (El Cairo, 1924 – Buenos Aires, 2009) se instaló en la capital argentina en 1953 y durante su carrera como fotógrafo publicó varios libros, entre los cuales destacan «Buenos Aires y su Gente» (1960) y «Buenos Aires mi ciudad» (1960).
«Se sintió muy atraído por la ciudad de Buenos Aires y creo que él reconocía en Buenos Aires algunos aspectos de la vida cotidiana en El Cairo, de los cafés, de las calles o de los mercados», dijo a Efe el embajador de Argentina en El Cairo, Sergio Alberto Baur.
Para Baur, Buenos Aires es una ciudad ecléctica como El Cairo, donde hay edificios de distintas épocas históricas que conviven entre sí buscando su propia armonía.
El público egipcio podrá disfrutar con la exposición de escenas bonaerense muy similares a las que se ven en El Cairo, desde fiestas musicales espontáneas, mercados de fruta al aire libre, cafés, carnicerías y paisajes portuarios parecidos a los del río Nilo.
Asimismo, una serie de fotografías de Makarius sobre la Plaza de Mayo es un homenaje a este sitio, considerado «el centro neurálgico de la vida política y social en Argentina», según Baur.
Entre las obras, figuran tres fotografías que hizo Makarius en 1961 al padre del informalismo argentino Alberto Greco (1931-1965, que vivió la mayor parte de su vida en España), mientras realizaba una demostración artística en una calle de Buenos Aires.