domingo, 1 de noviembre de 2015
El documental ítaloargentino «Il solengo» vence en el festival DocLisboa

Lisboa, 1 nov (EFE).- La coproducción ítaloargentina «Il solengo», dirigida por el estadounidense Alessio Rigo de Righi y el italiano Matteo Zoppis, consiguió el galardón a mejor largometraje en el festival DocLisboa, que clausura hoy su decimotercera edición.
Así lo divulgó la dirección del certamen lisboeta, uno de los más importantes en Europa del género documental, que informó de que la cinta, que vivió su estreno mundial en el DocLisboa, volverá a proyectarse esta noche durante la clausura.
«Il solengo» -palabra que en el dialecto toscano se utiliza para designar a un jabalí solitario- narra la historia de un grupo de viejos amigos que se reúnen en una pequeña cabaña de caza para recordar la vida de un ermitaño que vivió en esos bosques.
La película, financiada con «crowdfunding», se impuso a otras veinte cintas, entre las que figuraban la española «El fútbol» y la chilenoargentina «Diario de un corto».
Entre el resto de galardones, el Premio Especial del Jurado se lo llevó la suiza «Babor Casanova», de Karim Sayad.
La obra sitúa al espectador en el Argel actual, donde algunos integrantes de un club de fútbol local intentan sobrevivir el día a día en la ciudad y conseguir el dinero necesario para subir a un barco que les lleve lejos de su país.
En la misma categoría, la Mención Especial del Jurado fue para el portugués Manuel Mozos con «La gloria de hacer cine en Portugal», que recupera lo que ocurrió con una carta enviada en 1929 por el literato portugués José Régio al poeta Alberto Serpa en la que le manifestaba su intención de crear una productora cinematográfica.
La presencia española en el palmarés quedó marcada por el director Mauro Herce y su cinta «Dead Slow Ahead», de producción hispanofrancesa, que muestra la travesía de un carguero en continuo movimiento en el océano cuando se ha convertido en el último navío del mundo.
Esta película recibió dos galardones, el Premio a la Mejor Primera Obra y el Premio del Jurado Universidades.
El Premio al Mejor Documental de Investigación recayó sobre «Y cuando muera, no permaneceré muerto», una coproducción lusoestadounidense dirigida por Billy Woodberry sobre la vida del poeta Bob Kaufman, que se inspiró en el jazz para desarrollar su obra.
La canadiense «88:88», una reflexión sobre conceptos como el tiempo, el amor, la pobreza y la filosofía de Isiah Medina, fue la última premiada de la categoría internacional y recibió la Mención de Honor a la Primera Obra.
Entre las premiadas de la categoría de filmes portugueses, el principal galardón fue para «Rio Corgo», una coproducción entre Portugal y Suiza de Maya Kosa y Sérgio da Costa.
La obra narra la historia del Doctor Silva, un hombre apodado «El Español» cuya vida se cruza con la de Ana, una joven destinada a conocer a sus fantasmas interiores.
El festival DocLisboa pone hoy fin a su decimotercera edición después de exhibir un total de 236 filmes.