EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 30 sep (EFE).- El Gobierno argentino prorrogó hoy por otros tres meses la posibilidad de blanquear en Argentina ahorros en divisas extranjeras no declarados, mediante un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.
El documento, firmado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, señala que se decidió prorrogar el blanqueo por «razones operativas y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la ley».
El beneficio cuenta con dos instrumentos financieros: el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin), ideado para reactivar el sector inmobiliario y de la construcción, y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade).
Los dólares invertidos en certificados quedan como reservas del Banco Central hasta que sean canjeados de nuevo en divisas estadounidenses.
El plan de exteriorización de capitales fue lanzado por el Ejecutivo presidido por Cristina Fernández en 2013.
El país suramericano tiene muy limitado su acceso a créditos internacionales desde el cese de pagos de 2001, lo que le obliga a recurrir a otros medios de financiación.