domingo, 2 de agosto de 2015
El kirchnerismo, a la cabeza de los sondeos previos a elecciones primarias

Buenos Aires, 2 ago (EFE).- Los argentinos se preparan para la primera gran cita electoral del año, las primarias del próximo 9 de agosto, a las que el kirchnerismo llega como favorito según los sondeos difundidos hoy, mientras el principal frente opositor busca achicar la diferencia.
Las primarias no solo funcionan en Argentina como el espacio para que cada fuerza dirima sus internas y logre superar el piso del 1,5 por ciento de los votos necesario para poder presentarse a las generales del próximo 25 de octubre.
Tras varios fallos de las encuestadoras en las últimas elecciones, las primarias argentinas aparecen sobre todo como el primer termómetro certero para medir el clima electoral previo a las generales.
El Frente para la Victoria (FpV), que lleva como único candidato al gobernador bonaerense Daniel Scioli, obtendría el próximo domingo el 37,6 por ciento de los votos según una encuesta de la consultora Poliarquía publicada hoy en el diario La Nación.
Lo sigue el opositor frente Cambiemos, en el que compiten tres candidatos, que se ubicaría entre el 31 y el 34 por ciento.
Consultados por intención de votos para los candidatos y no para las fuerzas, Scioli mantiene el primer puesto, con un rango proyectado que va del 38 por ciento al 41.
En segundo puesto se ubica Mauricio Macri, el conservador alcalde porteño y el favorito dentro de Cambiemos, con una estimación que le da entre el 26 y el 29 por ciento de los votos.
«Si este resultado se repitiera en la primera vuelta no le alcanzaría a Scioli para obtener la Presidencia. Eso significa que con el actual escenario habría ballottage (segunda vuelta) en noviembre», dijo Eduardo Fidanza, director de Poliarquía a La Nación.
«El Gobierno viene queriéndonos convencer de que ya ganó, que es imposible que otro espacio pueda gobernar», sostuvo hoy Macri en diálogo con radio Mitre.
En tercer puesto se encuentra el líder del opositor Frente Renovador, el diputado Sergio Massa, quien hasta hace un año marchaba primero en las encuestas pero ahora las perspectivas le dan entre 14 y 17 puntos.
Muy abajo quedan los demás precandidatos: José Manuel de la Sota, que compite en la interna con Massa, obtiene entre el 4 y el 6 por ciento, mientras que Margarita Stolbizer, la candidata de Progresistas, entre 3 y 5.
Debajo de los 10 puntos también quedan los otros dos candidatos del frente Cambiemos, Elisa Carrió de la Coalición Cívica (entre 3 y 5 por ciento) y Ernesto Sanz de la Unión Cívica Radical (entre 2 y 4).
El sondeo, que finalizó el jueves pasado y se elaboró sobre la base de 1600 casos, tiene un error estadístico de 2,5 por ciento para un nivel de confianza de 95 por ciento.
«De acuerdo con las estimaciones, competirían por la presidencia en octubre Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá y Jorge Altamira», añadió Fidanza.
La madre de todas las batallas será la elección en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, con el 40 por ciento del padrón total y un peso decisivo en el resultado nacional.
Tal es el peso de Buenos Aires que uno de los precandidatos a la Presidencia, el radical Ernesto Sanz, ha propuesto durante su campaña dividirla en tres partes.
Las miradas se las lleva la pelea entre los candidatos kirchneristas, en la que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, busca superar al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
Las encuestas por el momento vaticinan una elección ajustada en el interior del kirchnerismo, que entre ambos candidatos sumará el 41 por ciento de los votos, según la consultora OPSM.
En segundo lugar en intención de voto se ubica la candidata del frente Cambiemos, María Eugenia Vidal, actual vicejefa de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Con un sólido 23 por ciento, Vidal alcanza para OPSM la misma intención de voto que el jefe de Gabinete argentino, aunque queda rezagada si el FpV suma los votos de sus dos candidatos.
El mismo sondeo asegura que apenas el 38,1 por ciento de los encuestados bonaerenses decidió su voto, cuando solo resta una semana para la primera gran cita del maratoniano calendario electoral que atraviesa Argentina en este 2015.