martes, 3 de noviembre de 2015
El mundo de la cultura despide al escritor italoargentino Antonio Dal Masetto

Buenos Aires, 3 nov (EFE).- El mundo de la cultura y del periodismo argentino despidió hoy al laureado escritor y periodista italoargentino Antonio Dal Masetto, autor de obras como ‘Oscuramente fuerte es la vida’ y fallecido ayer, lunes, a los 77 años de edad en el Hospital Italiano de Buenos Aires a causa de un infarto cardíaco.
El novelista italiano, pero nacionalizado argentino, murió en la cama del hospital después de haber permanecido interno durante varias semanas y tras haber publicado su última novela, ‘Imitación de la fábula’.
Periodistas argentinos como Osvaldo Quiroga, Claudio Weissfeld o Nando Varela, dedicados al mundo de la cultura, lamentaron hoy la pérdida del escritor desde sus cuentas de Twitter, donde recordaron además algunas de sus obras más importantes.
A ese último adiós se unieron también los principales medios argentinos y numerosos usuarios anónimos a través de las redes sociales con sentidas palabras de cariño para el autor de Siete de Oro’ o ‘Fuego a Discrección’.
Dal Massoto, reconocido en 2014 con el premio Konex Platino fue un prolífico escritor de novela y cuento breve, que centró gran parte de su obra en la cuestión de la migración, un hecho que marcó también su vida personal al haber tenido que cruzar de niño el océano desde Italia para instalarse en Argentina.
Aunque nació en la localidad italiana de Intra, en 1938, Dal Masetto se mudó junto a su madre y su hermana a Argentina con 12 años, coincidiendo con las oleadas migratorias de después de la Segunda Guerra Mundial.
Con 18 años, el escritor se trasladó hasta la capital bonaerense donde se empapó del ambiente bohemio que se respiraba en la ciudad, que más tardé impregnó también su obra y donde, alrededor de los años 60, se convirtió en protagonista de la vida y actividad cultural que allí se vivía.
Además de su famosa trilogía sobre la inmigración con ‘Oscuramente fuerte es la vida’, ‘La tierra incomparable’ y ‘Cita en el Lago Maggiore’, Dal Masotto consiguió alternar su papel de escritor con el de guionista de cine para la película ‘Hay unos tipos abajo’, inspirada en el mundial del 78.
En los últimos años, el novelista, galardonado también en 1944 con el Premio Biblioteca del Sur, escribía como colaborador en diversos medios como el diario Página 12.
Según las declaraciones de su agente personal, recogidas por la agencia oficial Télam, no habrá velatorio y sus restos serán cremados y depositados en el cementerio porteño de Chacarita.