lunes, 24 de agosto de 2015
Elección provincial en norte argentino, marcada por supuestas irregularidades

Buenos Aires, 23 ago (EFE).- Los comicios en la provincia argentina de Tucumán (norte), a los que fueron convocados hoy 1,6 millones de electores, se vieron marcados por denuncias de supuestas irregularidades desde la oposición y por un lento escrutinio de votos.
Dos personas fueron detenidas en la localidad de Sargento Moya, al sur de la capital provincial, por presuntamente quemar urnas, según informaron medios locales.
En una escuela de San Miguel de Tucumán, un fiscal de la alianza opositora Acuerdo por el Bicentenario descubrió que una urna ya contenía votos en su interior antes de comenzar la elección, mientras que un camarógrafo denunció que fue golpeado cuando filmaba la entrega de bolsas de comida a votantes por parte de distintas fuerzas políticas.
Cinco horas después del cierre de los colegios electorales tucumanos, a las 23.00 hora local (02.00 +1 GMT), tan sólo se había escrutado el 1,65 % de los votos.
Según los primeros resultados, el gobernante Frente para la Victoria (FpV) lograba retener la Gobernación provincial con el 77,83 % de los sufragios, frente al 20,29 % de los votos para José Cano, postulante de la coalición Acuerdo por el Bicentenario, respaldada por los candidatos presidenciales opositores Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (Unidos por una Nueva Alternativa).
De confirmarse los resultados, el oficialista exministro de Salud Juan Mansur sucedería a José Alperovich como gobernador de Buenos Aires.
El candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, viajó a Tucumán para mostrarse junto a Mansur en esta noche electoral.
A su llegada al búnker electoral, Scioli acusó a los que denunciaron irregularidades de querer «empañar esta gran jornada democrática» y señaló que los opositores «primero fueron contra el voto de los jóvenes, después quisieron suspender las elecciones y ahora ponen un manto de duda».
Los comicios de Tucumán son el primer test electoral tras las primarias generales del pasado 9 de agosto, en las que Scioli fue el candidato fue el más votado con el 38,4 % de los votos, seguido de Macri (24,28 %) y Massa (14,23 %).
Los comicios provinciales en Chaco (norte) el próximo 20 de septiembre serán la última prueba electoral antes de los comicios generales del próximo 25 de octubre, en los que se votará al sucesor de Cristina Fernández en la Presidencia, además de legisladores nacionales, provinciales y alcaldes.