martes, 24 de noviembre de 2015
En primeros diez meses del año, 233 mujeres fueron asesinadas en Argentina

Buenos Aires, 24 nov (EFE).- En los primeros diez meses del año, 233 mujeres fueron asesinadas en Argentina por violencia machista, en su mayoría a manos de sus parejas o exparejas, y 36 hombres y niños fueron asesinados al quedar en la línea de fuego del feminicida, informaron hoy fuentes no gubernamentales.
En la víspera del día internacional contra la violencia machista, el Observatorio de Femicidios de la ONG Casa del Encuentro detalló en una conferencia que estos crímenes dejaron 163 menores de edad sin madre.
Según el Observatorio, tres de cada cuatro feminicidios fueron perpetrados por personas que tenían un vínculo con las víctimas, en su mayoría parejas o exparejas de las mismas.
Los datos reflejan también que su propia casa es el lugar más inseguro para las mujeres, ya que 113 de los asesinatos registrados se produjeron allí.
Las armas de fuego, las más usadas por los asesinos, se llevaron las vidas de 57 mujeres, mientras que 41 fueron apuñaladas, a 39 las mataron a golpes, a 19 las incineraron y a 18 las estrangularon.
Los asesinatos por asfixia, degollamiento y ahorcamiento completan la lista.
Entre las víctimas había cinco mujeres transexuales.
La presidenta del observatorio, Ada Rico, y la directora de La Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez, solicitaron «el urgente tratamiento parlamentario» del anteproyecto de ley que prevé la pérdida automática de la responsabilidad parental del feminicida condenado y el que contempla un resarcimiento económico a hijos de víctimas de violencia machista hasta la mayoría de edad.
«Cuando una mujer está en problemas, la sociedad está en problemas», dijo Tuñez durante la conferencia.
La activista pidió también a las autoridades que faciliten el acceso a una vivienda propia a las «mujeres que salen del círculo de la violencia» ya que es «un aspecto central para su empoderamiento».
Las cifras de la ONG, basadas en noticias publicadas en 120 medios de comunicación de Argentina, registran 1.808 feminicidios entre 2008 y 2014, a los que se suman los 233 dados a conocer hoy para los primeros diez meses de 2015.