jueves, 3 de septiembre de 2015
Encuentro MICA reúne a principales agentes culturales del mundo en Argentina

Buenos Aires, 3 sep (EFE).- El Mercado de las Industrias Culturales Argentinas (MICA) arrancó hoy en Buenos Aires para reunir a unos 4.500 agentes culturales nacionales e internacionales que reflexionarán sobre la situación del sector y sobre las posibilidades de generar nuevas oportunidades de negocio.
En su tercera edición, el MICA, organizado por el Ministerio de Cultura argentino y considerado el mercado cultural más importante del país, tiene el foco puesto en la «diversificación» para lograr una mejor distribución de las producciones, así como un mayor acceso social a las mismas, explicó a EFE la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno.
«El objetivo del Ministerio argentino es distribuir ese ingreso para que todos los emprendedores puedan vivir de lo que hacen y que todos los argentinos puedan conocer otras expresiones culturales», aseveró Calcagno.
Para ello, el evento aglutinará hasta el domingo a productores, gestores y empresarios del sector audiovisual, musical, artes escénicas, editorial, diseño y videojuegos de todo el mundo en el Centro Cultural Kirchner.
Entre los participantes figuran 200 invitados internacionales procedentes de veintiséis países, con una delegación latinoamericana especialmente relevante.
«Cuidamos que haya una representación variada de países, pero le damos prioridad a la región», apuntó la responsable del MICA.
Brasil es el país que más compradores aportará en esta edición, seguido de España, «el segundo país por importancia», y más concretamente Galicia, con «un lugar protagonista» gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia que brindó apoyo económico a diez empresarios gallegos para invitarles a participar en este mercado internacional, señaló.
Esta realidad está relacionada con el vínculo comercial «muy fuerte» que Argentina tiene con España en lo que respecta al sector editorial, mientras que en lo audiovisual, por ejemplo, es Estados Unidos quien lidera el ránking en Argentina.
De este modo, Calcagno asegura que «se consolida este espacio de intercambio y de conocimiento» que debe mantenerse en el tiempo para poder rendir sus frutos.
Se trata de «trabajar con profesionalidad en un sector que tiene que entenderse como un sector productivo y no sólo como un sector creativo y artístico», pues constituye «un complemento fundamental de la economía».
Para la directora nacional de Industrias Culturales hay que «fortalecer las posibilidades productivas que tiene la cultura», que ya supone un 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en la economía del país austral, apuntó.
En relación a las potencialidades del sector, la responsable del MICA lamenta la importante concentración del mercado cultural en manos de poca empresas trasnacionales.
La organización del evento estima que durante esta edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas se realizarán 30.000 rondas de negocios gestionadas desde una plataforma, habilitada desde el mes de marzo, que fomenta la «autogestión» de contactos con el objetivo de «generar resultados económicos mucho más atractivos».
Además, el evento contará con actividades de acceso libre y gratuito para los próximos cuatro días, entre las que figuran nueve obras de artes escénicas, cuatro espectáculos en vivo en La Ballena Azul, una feria de productores, charlas, ciclos, talleres, exposiciones o asesoramiento institucional para emprendedores, entre otras.
Según datos de la organización, el MICA logró duplicar el número de compradores y vendedores participantes desde su creación en 2013.
En 2016 está previsto que Bogotá acoja la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MIC-Sur), según detalló a EFE la directora nacional de Industrias Culturales.