sábado, 1 de agosto de 2015
Entra en vigor un nuevo Código Civil y Comercial en Argentina

Buenos Aires, 1 ago (EFE).- Un nuevo Código Civil y Comercial, que entra hoy en vigor en Argentina, introduce importantes modificaciones en la vida cotidiana de los ciudadanos en temáticas como la familia y los contratos.
Después de 144 años de vigencia de la legislación anterior, el matrimonio, la adopción y los contratos comerciales son algunos de los ámbitos en los que habrá profundos cambios con la nueva norma.
El Código introduce modificaciones también en materia de reproducción asistida, la responsabilidad parental y protección de consumidores e indígenas.
La legislación no distinguirá ahora entre el sexo de quienes contraigan matrimonio y simplifica el trámite de divorcio, que a partir de hoy puede ser pedido por cualquiera de los cónyuges sin invocar una causa.
Uno de los puntos que han sido polémicos desde el debate parlamentario sobre la nueva legislación es la definición del carácter de persona para los embriones, lo que incluye a aquellos concebidos «in vitro».
También hay cambios en el momento de inscribir el nombre de una persona, porque, aunque no se admiten nombres extravagantes, el Código nuevo respeta los términos «aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas».
Una de las temáticas más remarcadas es la simplificación en el trámite de adopción, que pone el interés de los niños por sobre el de los adultos que aspiren a adoptar.
Para Florence Bauer, de Unicef Argentina, la nueva legislación «aporta mayor transparencia y celeridad en los procesos de adopción, respeta el derecho a la identidad y a conocer los propios orígenes, busca preservar los vínculos familiares al agotar las posibilidades de permanencia en la familia de origen o ampliada y priorizar la adopción conjunta de grupos de hermanos».
Aprobado en octubre del año pasado por el Congreso argentino, el Código une ahora bajo un mismo texto el derecho civil y el comercial.
La norma cambia las formas de contratación, al incluir regulaciones para los contratos realizados por medios electrónicos y considerarlos «celebrados fuera de los establecimientos comerciales».
Otra de las novedades es la protección de los derechos del consumidor ante contratos estandarizados de seguros, bancos y empresas de medicina prepagada, así como de cláusulas abusivas y publicidad engañosa.
El respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios y la regulación de la propiedad comunitaria indígena también están contemplados ahora por la moderna norma argentina.