EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 23 jul (EFE).- La empresa española de tecnología de la información Indra volverá a tener a su cargo el escrutinio provisional de los próximos comicios nacionales en Argentina, informaron hoy directivos de la compañía.
El gerente de procesos electorales de Indra Argentina, Guillermo Vilgré Lamadrid, garantizó la existencia de mecanismos de control para evitar el fraude en las elecciones primarias del próximo 9 de agosto y advirtió que debido al elevado número de candidaturas el recuento será «más lento» en algunas mesas electorales.
Vilgré Lamadrid señaló que en caso de registrarse incidencias, estas se analizarán por la justicia electoral.
El contrato para el escrutinio provisional asciende a 330 millones de pesos (35,9 millones de dólares), que incluye las elecciones primarias, las nacionales del 25 de octubre y una eventual segunda vuelta entre los dos candidatos presidenciales más votados.
Indra tendrá a su cargo la recepción por parte del correo oficial de las copias de los telegramas emitidos por cada mesa electoral con los resultados de los votos ingresados en cada una de las cerca de 95.000 mesas de votación distribuidas en todo el país.
Los datos de los telegramas serán procesados en 25 centros de cómputos, que ingresarán esa información en un sistema informático.
Vilgré Lamadrid explicó que ese proceso de ingreso de datos se hará a través de un sistema de «doble control», esto es, los datos de cada telegrama serán ingresados dos veces por dos personas diferentes y, sólo si coinciden, el sistema acepta la carga de los datos.
Después, cada uno de los 25 centros de cómputos enviará a través de una red cerrada los datos a un «centro totalizador», situado en la capital argentina, donde se reunirá la información proveniente de todo el país.
En todos estos centros, los fiscales y apoderados de los partidos políticos podrán fiscalizar el proceso.
Indra tomará además imágenes por escáner de cada telegrama procesado y luego los pondrá a disposición de los apoderados de las fuerzas políticas para que puedan contrastar mejor los datos.
Además, los resultados de cada mesa electoral serán volcados a un sitio de internet, al que podrá acceder el conjunto de la ciudadanía una vez que lo autorice el Ministerio del Interior.
Las elecciones presidenciales se realizarán el próximo 25 de octubre, con los candidatos que surjan de las primarias del 9 de agosto, en las que los partidos deben obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos para presentarse a las generales.
Además, en octubre los argentinos votarán por primera vez a sus representantes en el Parlamento del Mercosur, renovarán la mitad de la Cámara de Diputados, dos tercios del Senado y, en algunas provincias, se elegirá gobernador, legisladores provinciales y alcaldes.