EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 20 jul (EFE).- Familiares de un preso apuñalado en la provincia de Buenos Aires agredieron, tras enterarse de su muerte, al personal del hospital donde fue trasladado, donde hirieron a seis personas, informaron hoy a Efe fuentes gremiales.
La agresión ocurrió durante la noche del pasado viernes en la guardia médica del hospital San Martín de la ciudad de La Plata, ubicada a 56 kilómetros al sur de la capital argentina.
Federico Reinaldi Cornejo, de 21 años, fue herido de una puñalada en el pecho, en un enfrentamiento con otros presos por motivos que se desconocen, la Unidad Penal 9, donde estaba detenido por robo calificado.
El joven fue trasladado en una ambulancia al hospital, pero ingresó «sin vida a la guardia médica», dijo a Efe el secretario general del Sindicato de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires, Miguel Ángel Zuvieta.
«Al confirmarle la muerte, los familiares no quisieron respetar el protocolo y se violentaron con todo el personal médico para poder ver el cadáver del fallecido», indicó.
Los incidentes hirieron al menos a seis personas, entre médicos y personal de seguridad del centro sanitario.
Zuvieta no descartó «realizar una huelga en los 78 hospitales para generar conciencia» sobre la falta de seguridad en estas instituciones de salud de la provincia, un fenómeno que, aseguró, «se viene dando hace mucho tiempo».
«En algunos hospitales poseemos un policía por guardia, pero no alcanza, necesitamos personal policial efectivo dentro de cada hospital», agregó.
El sindicalista también sostuvo que «el Ministerio de Salud provincial llamó rápidamente a una reunión del comité de violencia» y esperan que allí «se de una respuesta a la demanda».