miércoles, 8 de julio de 2015
Fernández encabeza el último aniversario de la Independencia en su mandato

Buenos Aires, 8 jul (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, encabezará este 9 de julio en la norteña provincia de Tucumán el acto de conmemoración del 199º aniversario de la declaración de la Independencia, el último antes de que abandone el gobierno el próximo diciembre.
Según confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia argentina, la mandataria liderará las celebraciones, que se iniciarán con el tradicional acto en la Casa Histórica (ubicada en la capital provincial, San Miguel de Tucumán), donde en 1816 se declaró la Independencia.
A continuación, la jefa de Estado participará en un acto masivo en el hipódromo de la ciudad, que tendrá sabor a despedida ya que es el último aniversario de la Independencia que presidirá antes de dejar el poder en diciembre, al cumplirse el final de los dos mandatos consecutivos que le permite la Constitución.
En un año marcado por el maratoniano calendario electoral que culminará con las presidenciales de octubre, el aniversario patrio tiene inevitables tintes proselitistas para el kirchnerismo, especialmente después de los malos resultados cosechados en los últimos comicios provinciales de distritos claves como Santa Fe (centro), Mendoza (oeste) y la ciudad de Buenos Aires.
Este 9 de julio llega exactamente a un mes del primer gran test electoral del año, las primarias que definirán a los candidatos a la Jefatura de Estado de cada partido, previas a los comicios presidenciales.
Fernández estará acompañada por sus ministros, por el gobernador de la provincia de Tucumán, el oficialista José Alperovich, y otros cargos locales.
Además, está prevista la presencia del aspirante kirchnerista a suceder a Fernández en la Presidencia argentina, el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien parte como favorito en la carrera electoral, por delante del conservador Mauricio Macri, según los sondeos de intención de voto.
«Será una fiesta, igual que en años anteriores», afirmó, en declaraciones a los medios locales, José Alperovich, para quien también es el último aniversario como gobernador de Tucumán.
El año pasado las celebraciones de la Independencia estuvieron marcadas por la polémica ya que fue el vicepresidente, Amado Boudou -procesado en dos causas judiciales por corrupción y falsificación de documentos-, el encargado de liderar los actos en ausencia de Fernández, convaleciente por una faringitis, pese a las duras críticas de la oposición y la opinión pública.