miércoles, 23 de septiembre de 2015
Fiscal argentino pide investigar a funcionarios por derrame de cianuro

Buenos Aires, 23 sep (EFE).- La Fiscalía argentina solicitó hoy investigar si hubo responsabilidad de funcionarios públicos en el derrame de cianuro ocurrido en la mina de oro Veladero, operada por la canadiense Barrick Gold, en la provincia argentina de San Juan (noroeste), el pasado 13 de septiembre.
El fiscal federal argentino Federico Delgado informó que ha pedido a la Justicia que intervenga para verificar qué han hecho las autoridades provinciales y nacionales a la hora de controlar la forma en la que Barrick Gold explota la concesión de la mina, situada a 4.000 metros de altitud en la Cordillera de los Andes.
«Si hubo algún tipo de desidia, de responsabilidad o no (por parte de los funcionarios)», dijo Delgado a Vorterix.
La Justicia de Buenos Aires debe decidir ahora si abre la investigación solicitada por el fiscal o la descarta.
En la causa abierta por posible delito ambiental contra Barrick Gold en la provincia de San Juan, el juez Pablo Oritja ha llamado para declarar hoy como testigos a los responsables de la mina Veladero.
Según declaró este martes, Oritja tomará declaración a los empleados de la minera canandiense que intervinieron para poner fin a la fuga de solución cianurada y a personal jerárquico que debía controlar el correcto funcionamiento del sistema de emergencia en caso de accidentes.
El juez ordenó este martes extender la suspensión de la actividad en la mina Veladero hasta que se garanticen las medidas de seguridad exigidas.
En un informe entregado al Gobierno argentino y difundido por medios locales, Barrick Gold reconoció que se vertieron «224 metros cúbicos (equivale a 224.000 litros) de solución cianurada» durante 1 hora y 45 minutos y llegó a un río cercano a la mina, aunque «en niveles que no han generado impactos en la salud de las personas».
Desde el pasado 15 de septiembre, dos días después del accidente, todas las muestras de agua de ríos de la zona han dado negativo en presencia de cianuro, según la minera.
Senadores opositores integrantes de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable se reunirán hoy en San Juan con vecinos de localidades cercanas a la mina, organizaciones no gubernamentales y productores vitivinícolas ante la preocupación existente por el impacto del vertido tóxico en la salud y el medio ambiente.