viernes, 17 de julio de 2015
Fiscal argentino pide revisar nulidad de pesquisas de exjuez de caso Hotesur

Buenos Aires, 17 jul (EFE).- Un fiscal presentó hoy un escrito para que la Justicia argentina especifique qué procedimientos de los ordenados por el juez que fue apartado de la causa que investiga Hotesur -empresa hotelera participada por la presidenta, Cristina Fernández- han quedado anulados, informaron medios locales.
Germán Moldes, fiscal ante la Cámara Federal, solicitó formalmente que la Sala I aclare qué actos procesales quedan sin valor jurídico después de dictar el desplazamiento del juez Claudio Bonadio, quien hasta ayer encabezaba la investigación por supuestas irregularidades en la empresa de Fernández.
Bonadio fue apartado a raíz de una petición interpuesta por Romina Mercado, titular del directorio de Hotesur, hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y sobrina de la mandataria argentina.
Según el Gobierno, la Justicia accedió a la petición debido a que el magistrado «quiso designar peritos sin decir quiénes eran ni para que los quería» y ello afectaba al «derecho a la defensa» de los involucrados, según aclaró hoy el jefe de ministros, Aníbal Fernández.
El escrito presentado hoy por Moldes, a cuyo contenido accedió el portal Infobae, afecta, entre otras pruebas, a la documentación y los equipos informáticos incautados durante los polémicos allanamientos ordenados por Bonadio el pasado lunes en la sureña provincia de Santa Cruz.
En dichas pesquisas se allanó una inmobiliaria del hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, en la capital provincial, Río Gallegos, mientras la jefa de Estado se encontraba en esa ciudad.
Los operativos ordenados por el juez desataron un escándalo político porque se ejecutaron a través de efectivos de la Policía Metropolitana de Buenos Aires, gobernada por el opositor Mauricio Macri, quien competirá en las primarias de agosto con vistas a las presidenciales de octubre.
Bonadio investigaba supuestas anomalías administrativas en Hotesur a partir de una denuncia presentada por la legisladora opositora Margarita Stolbizer, también precandidata presidencial por el bloque de centroizquierda GEN.
Hotesur, empresa de la que Fernández es accionista, es la gestora del lujoso hotel Alto Calafate, ubicado en la turística localidad santacruceña de El Calafate.
Stolbizer apeló hoy la resolución que apartó al magistrado, tras considerar que con la remoción de Bonadio se afecta el principio del juez natural, una de las garantías procesales previstas en la Constitución argentina.
«Voy a sostener la apelación en mi carácter de denunciante y de querellante», sostuvo la diputada opositora.