miércoles, 30 de diciembre de 2015
Fiscal pide detención de exjefe de Transporte kirchnerista por choque de tren

Buenos Aires, 29 dic (EFE).- El fiscal argentino Fernando Arrigo pidió hoy la detención inmediata del exsecretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime, tras el fallo de un tribunal que condena al exfuncionario a seis años de prisión al considerarlo penalmente responsable de un choque ferroviario ocurrido en 2012.
En declaraciones al canal Todo Noticias, Arrigo, fiscal en la causa por el choque del tren, aseguró que existe «peligro de fuga» de Jaime debido a su «poderío económico y contactos en el exterior».
La Justicia argentina resolvió hoy una pena de cinco años de prisión para el exfuncionario, que entre 2003 y 2008 estuvo a cargo del área de Transporte, en el juicio por el descarrilamiento que causó 51 muertos y más de 700 heridos.
Debido a que Jaime ya tenía una condena en una causa por dádivas recibidas de las empresas de transporte que debía controlar, el tribunal decidió hoy unificar ambas penas en un total de seis años.
Arrigo también pidió la detención de Claudio Cirigliano, directivo de la empresa que tenía la concesión de la línea siniestrada el 22 de febrero de 2012.
Cirigliano fue hoy condenado a 9 años de prisión, junto con una decena de otros directivos de la empresa que recibió penas de entre 4 y 8 años de cárcel.
Además, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de la capital argentina dispuso la pena de ocho años de prisión para Juan Pablo Schiavi, quien se desempeñaba como secretario de Transporte del Gobierno de Cristina Fernández al momento del choque.
Conocido como la «tragedia de Once», el incidente ferroviario se produjo cuando un tren de la línea Sarmiento, que une la capital argentina con el oeste del cinturón urbano bonaerense, se empotró contra un andén de la estación cabecera porteña en la hora punta de la mañana.