EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 4 nov (EFE).- La Asamblea Legislativa argentina formalizó hoy las candidaturas del kirchnerista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri para el primer balotaje de la historia del país suramericano, que se celebrará el próximo día 22.
Diputados y senadores convalidaron en una sesión conjunta el escrutinio definitivo de las elecciones del pasado 25 de octubre, que determinó que ningún candidato presidencial superó el 45 % de los votos o el 40 % con diez de diferencia sobre su más inmediato rival, necesarios para ser proclamado en primera vuelta.
Según los datos de la Cámara Nacional Electoral leídos en el pleno, Scioli obtuvo el 37,08 % de los votos, seguido por Macri, con el 34,15 %, y el peronista disidente Sergio Massa (21,38 %).
Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, quedó en cuarto lugar con el 3,23 % de los sufragios, la progresista Margarita Stolbizer obtuvo el 2,51 % y Adolfo Rodríguez Saá, al frente de Compromiso Federal, el 1,65 %.
Sin denuncias de fraude o alguna otra objeción, todo el arco político convalidó los resultados y aprobó la formalización de las candidaturas de la última contienda electoral del año.
El gobernante Frente para la Victoria postula a Scioli como presidente y a Carlos Zannini como vicepresidente, mientras que la coalición opositora Cambiemos concurre con Macri como candidato presidencial a Macri y Gabriela Michetti como aspirante a la Vicepresidencia.
El vencedor en las urnas sucederá a Cristina Fernández en la Presidencia argentina el próximo 10 de diciembre.