EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 22 dic (EFE).- El Gobierno argentino llegó hoy a un acuerdo con los trabajadores de la empresa avícola en quiebra que mantienen una protesta en el acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza, el más importante del país suramericano.
Tras una reunión con los representantes gremiales de Cresta Roja, el ministro argentino de Trabajo, Jorge Triaca, anunció en una rueda de prensa que el Gobierno de Mauricio Macri otorgará una ayuda de 6.000 pesos (unos 454 dólares) a los empleados a partir de enero.
«Les hemos transmitido que este Gobierno nacional y el gobierno provincial no los van a abandonar y van a estar atentos a cada requerimientos que ellos tienen», señaló Triaca.
Además, informó que el Ministerio de Desarrollo Social y la Gobernación de la provincia de Buenos Aires les acercará bolsos con productos navideños para que los trabajadores «pasen unas Fiestas de la mejor manera posible, entendiendo las dificultades del caso».
Triaca también adelantó que mañana, miércoles, mantendrán una reunión en el juzgado de Valeria Pérez Casado, la jueza que declaró hoy la quiebra de Cresta Roja.
Por su parte, Cristian Villalba, representante gremial, dijo a los medios que la reunión con el ministerio fue «favorable» y que los empleados de la empresa avícola analizarán si levantan el corte en la autopista que ingresa al aeropuerto.
«Vamos a hacer una asamblea, preferimos darles primero la información a los compañeros que están acampando desde el miércoles para que no se malinterprete», adelantó Villalba.
Según el representante gremial, los trabajadores se encuentran «predispuestos» y esperan que la ayuda del Gobierno sea tal como les han dicho en la reunión.
En ese sentido, Villalba señaló que desde el ministerio «se comprometieron a tratar, en el corto plazo, a buscar un nuevo comprador y que la empresa siga dando producción».
«Los actores que tienen la culpa de la situación nuestra actual no van a pertenecer más a la empresa», agregó, en referencia a la decisión de la jueza Pérez Casado por la que Cresta Roja ya no estará en manos de los hermanos Ivo y Milenko Rasic.
«Empezamos un nuevo camino», aseguró Villalba.
Los manifestantes reclaman el pago de salarios atrasados a Cresta Roja, sumida en problemas financieros desde hace varios meses, y temen que la empresa deje en la calle a sus 3.500 empleados.
Tras casi una semana de protestas de los trabajadores, las fuerzas de seguridad argentinas desalojaron hoy a los manifestantes que bloqueaban parcialmente el acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza en un tenso operativo en el que se registraron enfrentamientos y heridos por balas de goma.
La represión de los efectivos de Gendarmería tuvo lugar tras varios días de protestas en el acceso a Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, durante los que se registraron largas demoras a los automóviles con destino al aeropuerto y obligaron a muchos pasajeros a caminar con sus maletas hasta las terminales.
Pese a los inconvenientes, la salida de los vuelos internacionales no registró demoras significativas.