jueves, 3 de septiembre de 2015
Gobierno argentino aumenta alrededor de un 60 % subsidios al cine nacional

Buenos Aires, 3 sep (EFE).- El Gobierno argentino oficializó hoy una subida de alrededor del 60 % en los subsidios para producir películas nacionales, debido al aumento de los costes de producción por la inflación, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.
«Se dispuso un incremento de entre 57 % y 60 % a los subsidios destinados a producciones de películas argentinas, reinversión y compra de equipamientos, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la industria cinematográfica», transmitió el Ejecutivo argentino a través de un comunicado en la web de Presidencia.
El aumento se decretó tras observar que «en la actualidad, y en lo que respecta a los costos de filmación de películas nacionales, se han producido variaciones al alza en diversos rubros (sectores) que afectan la continuidad de la inversión en la industria cinematográfica», detalla el Boletín Oficial.
«A los fines de garantizar mayor celeridad y dinamismo al fomento y producción de películas nacionales de largometraje, resulta necesario establecer un nuevo tope máximo a otorgar en concepto de subsidio a las películas nacionales de largometraje», añade el texto.
Las ayudas argentinas a la cinematografía se dividen en «primera vía», «segunda vía» y «tercera vía», en función de las condiciones de producción y antecedentes de los responsables.
El monto máximo de ayuda quedó establecido en 8,75 millones de pesos (casi un millón de dólares).
El decreto actualiza los subsidios que regían desde agosto de 2012 y se aplicarán a las películas cuyo estreno comercial sea posterior al 1 de julio de 2015.
La elevada inflación es uno de los principales problemas de la economía argentina, que en lo que va de este 2015 vio ya subir los precios un 8,1 %, según las cuestionadas cifras oficiales.
Para las consultoras privadas los números son mucho más altos, especialmente en 2014, cuando situaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual en el 38,5 %, frente al 23,9 % que difundió el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.