miércoles, 9 de septiembre de 2015
Gobierno argentino critica orden judicial de no proclamar gobernador tucumano

Buenos Aires, 9 sep (EFE).- El Gobierno argentino tachó hoy de «disparate» la decisión judicial que impide proclamar a un ganador de los polémicos comicios de la norteña provincia de Tucumán, celebrados el pasado 23 de agosto, hasta que no se resuelvan las peticiones de nulidad presentadas por la oposición.
El jefe de Gabinete del Ejecutivo, Aníbal Fernández, opinó hoy que el tribunal que ha dictado la orden «no tiene ninguna atribución para opinar respecto a los resultados» y que «toma una decisión que frena la responsabilidad de la Junta Electoral».
«Lo que hace es entrometerse en algo que nada tiene que hacer, y no tiene validez el fallo que sacó», apuntó Fernández.
«Lo que están buscando es alguna dilación sobre todo, atropellando el derecho, porque es un disparate lo que hacen los miembros de la Cámara en lo Contencioso», acusó.
El escrutinio provisional de los comicios de Tucumán dio como ganador al candidato kirchnerista, Juan Manzur, por 14 puntos de ventaja sobre su principal rival, José Cano (de la alianza Acuerdo para el Bicentenario), pero los resultados son rechazados por la oposición, que ha pedido a la Justicia la nulidad de los comicios.
La Justicia tucumana debe expedirse sobre la petición de anulación mientras la Junta lleva adelante, lentamente, el recuento definitivo.
Las acusaciones de fraude en las elecciones, que estuvieron salpicadas por incidentes violentos como la quema de urnas, se ven respaldadas con movilizaciones de protesta en la capital provincial.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán dispuso este martes una medida cautelar que ordena a la Junta Electoral tucumana que «se abstenga de dar por concluido el proceso de escrutinio definitivo que se está llevando a cabo y de proclamar ganadores», según la sentencia difundida por medios locales.
El tribunal ordenó también resguardar todas las papeletas y las urnas de los comicios provinciales y «velar adecuadamente por la integridad de las mismas».
«Cuando finalice el escrutinio definitivo tendremos que llamar a una audiencia a los partidos políticos, comunicar los resultados y escuchar las observaciones. Si la situación de fondo no cambia, quedaremos en este último paso», dijo a la emisora televisiva TN el secretario de la Junta Electoral tucumana, Darío Almaraz.
Desde la Junta Electoral tucumana han rechazado hasta la fecha una posible repetición de los comicios.