EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 23 oct (EFE).- El Gobierno de Argentina destacó hoy la decisión de la Justicia belga de fallar a favor de tenedores de bonos argentinos bajo legislación europea que reclaman que el Bank Of New York (BONY) haga efectivos los pagos de los títulos, bloqueados por un juez neoyorquino.
«La Justicia belga tiene una posición asumida muy clara y va a exigirle al BONY que pague lo que ya no le pertenece a Argentina», dijo hoy el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, en su contacto diario con la prensa.
El BONY frenó los pagos a los tenedores de bonos de deuda argentina después de que el juez neoyorquino Thomas Griesa fallara a favor de fondos especulativos que reclaman a Argentina 1.300 millones de dólares más intereses por bonos impagos desde 2001 y que no ingresaron a los canjes ofrecidos posteriormente.
Este jueves, tenedores de bonos argentinos bajo legislación europea notificaron al Gobierno argentino de una sentencia dictada el 11 de septiembre pasado por un tribunal de Bélgica, que determinó que el pedido de Griesa para que el BONY no pague a los tenedores de deuda reestructurada no es un «obstáculo insuperable» para que el banco «ejecute sus obligaciones» y transfiriera el pago reclamado.
Según sostuvo hoy Aníbal Fernández, por más que los fondos que litigan contra Argentina apelen la decisión de la Justicia belga, «el BONY no tiene más remedio que resolver y expedirse» sobre el asunto.
«Lo potente que vemos es la presencia de la Justicia belga. (…) Estamos en presencia de uno de los impactos más grandes de quitarle poder de fuego al juez Griesa», consideró el jefe de Gabinete argentino.
Los tenedores de bonos de deuda argentina bajo legislación europea representan el 27 % de los acreedores que aceptaron los canjes de deuda realizados en 2005 y 2010.
Estos inversores reclaman que el BONY, que actúa como fiduciario, les liquide el pago de sus títulos, cuyos fondos ya fueron depositados por Argentina, o de lo contrario renuncie a su posición como agente de pago.