viernes, 31 de julio de 2015
Gobierno argentino dice que si se levanta cepo cambiario, se pierden reservas

Buenos Aires, 31 jul (EFE).- El jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, aseguró hoy que si se levantase el «cepo cambiario», tal como lo propine parte de la oposición, el país perdería sus reservas monetarias «en tres días».
«Si se abriera la posibilidad de que cualquiera fuera a cualquier lugar y compre dólares, como dicen ellos (los opositores), perderíamos las reservas en tres días y automáticamente se pondría a Argentina en las peores condiciones», dijo Fernández en su contacto diario con la prensa.
El Gobierno de Cristina Fernández impuso a finales de 2011 restricciones para el acceso al mercado formal de cambios para contener la fuga de divisas.
En plena campaña para las primarias del 9 de agosto con vistas a las presidenciales de octubre, la principal fuerza de oposición, la conservadora Propuesta Republicana, ha prometido levantar el cepo cambiario si accede al Gobierno.
«El cuidado de las divisas sigue siendo una prioridad para los argentinos, que no emitimos dólares. Los dólares vienen de la balanza comercial», dijo el jefe de Gabinete, quien afirmó que Argentina tiene «muchas reservas» monetarias, por 33.900 millones de dólares, «que son protegidas y cuidadas como corresponde».
Según el ministro, Argentina «tiene una moneda fuerte», aunque admitió que el peso puede «atravesar una situación circunstancial con un mínimo nivel de depreciación», que situó en un 15% anual.
Aníbal Fernández aseveró que tampoco es posible eliminar el impuesto a las ganancias que pese sobre los salarios más altos ni los derechos a las exportaciones de granos, tal como propone la oposición, porque, aseguró, se perderían fuentes de recaudación muy importante «para pagar tantas cosas que se tienen que pagar en Argentina».
«Estamos en presencia de una enorme mentira electoral», consideró el jefe de Gabinete.