jueves, 29 de octubre de 2015
Gobierno argentino postula 2 nuevos candidatos para vacantes en Corte Suprema

Buenos Aires, 29 oct (EFE).- El Gobierno argentino oficializó hoy la postulación de los jueces Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín para integrar la Corte Suprema de Justicia, que actualmente funciona con cuatro miembros, uno menos de los que establece la ley para su normal funcionamiento, y que en diciembre quedará solo con tres.
Las propuestas, publicadas hoy en el Boletín Oficial, llegan en la recta final del mandato de Cristina Fernández, en plena carrera hacia una abierta segunda vuelta electoral entre el oficialista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri y tras un 2015 en el que se ha recrudecido el enfrentamiento entre el oficialismo y el Poder Judicial.
«Se trata de no someter a la integración de la Corte Suprema de Justicia de la nación a los avatares de las disputas electorales. Nuestro aporte es el envío de insignes, probos e independientes hombres», afirmó hoy el ministro de Justicia, Julio Alak, en una comparecencia de prensa en la Casa Rosada.
El Gobierno no había logrado aprobar la entrada en la Corte del jurista Roberto Carlés, propuesto para reemplazar a Raúl Zaffaroni tras su renuncia a principios de año, ya que no cuenta con la mayoría de dos tercios del Senado necesaria para validarla en solitario y la oposición considera que la postulación de nuevos miembros debe ser tarea del próximo Ejecutivo.
A la vacante no resuelta se le unió el anuncio del juez Carlos Fayt, de 97 años, de que renunciará un día después del fin del mandato de Cristina Fernández, tras un año en el que el oficialismo cuestionó duramente su desempeño debido a su avanzada edad.
«Para avanzar con estas postulaciones en el Máximo Tribunal, el Poder Ejecutivo retiró el pliego de Roberto Carlés», detalló un comunicado publicado hoy por la Presidencia argentina.
Alak pidió a la oposición la misma «responsabilidad» y el «acatamiento del sistema establecido» que «presiden el espíritu del retiro del pliego y de la presente propuesta», para no tratar de conformar «una corte adicta».
El candidato Sarrabayrouse, de 51 años, es doctor en área de Derecho Penal por la Universidad de Buenos Aires y desde diciembre de 2014 es miembro de la Cámara de Casación Penal de la capital argentina, según detalló la Presidencia.
En tanto, Sesín, de 60 años, es presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba (centro) y presidente de su Sala Contencioso Administrativa.
Es abogado y notario graduado en la Universidad Nacional de Córdoba, donde además obtuvo los títulos de doctor en Derecho y Ciencias Sociales.
Con la publicación de los avisos oficiales en el Boletín Oficial se abre un período de 15 días para presentar observaciones sobre los candidatos.