EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 27 oct (EFE).- El Gobierno argentino afirmó hoy que por el momento no se estudia mover el festivo previsto para el 23 de noviembre, el lunes siguiente a la fecha de la segunda vuelta que enfrentará a los dos aspirantes a la Presidencia, el oficialista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri.
«No ha sido analizado», dijo hoy el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, durante su contacto diario con los medios, preguntado sobre si el Ejecutivo prevé cambiar el día festivo para evitar una caída de la participación electoral.
Fernández se negó a dar más detalles ya que aseguró no tener noticia de que el oficialismo contemple tal posibilidad y, en su caso, es un tema que «hay que mirarlo con prudencia».
A mediados de octubre, la diputada Patricia Bullrich, de la coalición opositora Cambiemos, que lidera Mauricio Macri, presentó un propuesta para desplazar la celebración del Día de la Soberanía Nacional.
En su presentación en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Bullrich apuntó «que el fin de semana largo coincida con una posible segunda vuelta electoral pone a la población en una disyuntiva entre decidir si participar como votantes en la elección o poder disfrutar un fin de semana con su familia»
La iniciativa no avanzó pero tras la confirmación de que la Presidencia se definirá en una segunda vuelta, inédita en Argentina, desde Cambiemos reavivaron el debate para evitar que caiga la participación, que en las generales del pasado domingo alcanzó el 80,86 %.