EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 29 dic (EFE).- El gabinete económico del Gobierno de Mauricio Macri anunció hoy la reducción de impuestos automóviles y motos «para favorecer la producción», informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Producción bajó la tasa de impuestos internos a los automóviles al 10 por ciento, para los vehículos que superen el valor de 350.000 pesos (26.315 dólares) «con el objetivo de aumentar la producción y facilitar las inversiones en el sector».
En el caso de los autos de más de 800.000 pesos (unos 60.150 dólares), la alícuota será de 20 por ciento, según detalla un comunicado de la cartera de Producción.
Según el ministerio, el 99 por ciento de la producción argentina de motos «no pagará impuestos internos», pues que pasarán a tributar un 10 por ciento solamente las que superen los 65.000 pesos (4.887 dólares).
Además, una tasa impositiva del 10 por ciento se aplicará a la producción de embarcaciones cuando éstas superen el valor de 400.000 pesos (30.075 dólares).
El decreto, que tendrá una vigencia de seis meses para analizar el comportamiento del sector, será publicado mañana, miércoles, en el Boletín Oficial.
«Estamos eliminando trabas y distorsiones que limitaron la inversión con el foco en la generación de más y mejores empleos», afirmó Francisco Cabrera, ministro de Producción.
Para la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la modificación permitirá a las empresas «planificar y aumentar la producción y comercialización de aquellas versiones de los segmentos de vehículos que se han visto afectados, aumentando la oferta de modelos y las fuentes de trabajo en la cadena automotriz».
«Estas medidas adoptadas recientemente son un paso importante en el camino de ejecución de una agenda de mediano y largo plazo, enfocada en el diagrama de una política industrial sustentable en el tiempo. Premisa que de manera permanente hemos impulsado desde la entidad», sostuvo Enrique Alemañy, titular de ADEFA.
La rebaja de estos impuestos se suma a las reducciones impulsadas por Macri en las retenciones sobre las exportaciones de carne, granos y cereales y las ventas al exterior de la producción industrial.