EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Toronto (Canadá), 14 jul (EFE).- El nadador argentino Federico Grabich logró hoy la victoria en la prueba de cien metros libres de los Panamericanos de Toronto (Canadá) y se acordó del último oro de un compatriota suyo en esta especialidad y en esta competición, protagonizado por José Meolans en Santo Domingo 2003.
«Hace 12 años también un argentino subió a lo más alto del podio en los 100 libres, José Meolans. Es algo lindo poder repetir la historia del país en un Panamericano, que no es nada fácil», declaró el nadador en la zona mixta del Centro Acuático Deportivo de Toronto.
«José siempre fue mi referente. Puede que el tiempo haya dejado sus marcas atrás, pero siempre fue mi ejemplo a seguir», manifestó el de Rosario, de 25 años, que, no obstante, rechaza ser considerado el sucesor de «El Tiburón».
«Me gustaría mantener este nivel. Me entreno para ello. Quiero que la natación crezca en Argentina», apuntó.
Grabich marcó un tiempo de 48,26 segundos, 31 centésimas por delante del local Santo Condorelli, mientras que el brasileño Marcelo Chierighini cubrió los cien metros en 48.80.
«El objetivo era hacer la marca para Río, que era 48,99. Me sentí muy bien en la mañana. Esperaba una buena actuación, así que confié mucho y se pudo. Al terminar, miré a mis amigos en la tribuna, que estaban saltando y gritando. Ni supe el tiempo que había hecho, pero quería compartirlo con ellos», explicó.
Grabich reconoció que le sorprendió su marca, aunque achaca el resultado «a todo el sacrificio» que ha llevado a cabo durante su carrera.
Pero esto es sólo el comienzo de un camino hacia una serie de objetivos más importantes.
«Estoy joven; no me he matado mucho desde muy chico con entrenamientos, así que mi carrera por ahí se puede extender un poco más. Mi gran objetivo es entrar en una final olímpica. Para eso trabajo. Esta marca me alivia y me motiva para entrenar aún más duro», indicó.