miércoles, 30 de septiembre de 2015
Interpol emite «circular azul» para localizar a exespía argentino Stiuso

Buenos Aires, 30 sep (EFE).- Interpol (policía internacional) pidió hoy el «urgente registro y difusión» de una circular azul, para localizar al exagente del servicio secreto argentino Antonio «Jaime» Stiuso, tras un pedido de los fiscales de la unidad especial que investiga el atentado de 1994 contra la mutualista judía AMIA.
Según informó hoy la agencia oficial Télam, el organismo internacional recibió el pedido tramitado por la Unidad Fiscal AMIA, al que ayer, martes, se sumó el Gobierno argentino a través de la Agencia Federal de Inteligencia.
La circular azul «tiene por objeto la localización o identificación de una persona que resulta de interés en una investigación penal, o la obtención de información relativa a ella», según detalla Interpol Argentina en su página web.
Stiuso, exdirector de operaciones de los Servicios de Inteligencia argentinos, colaboraba estrechamente con el procurador especial de la causa AMIA, el fallecido fiscal Alberto Nisman, cuya muerte, en enero pasado, aún no ha sido esclarecida.
La Justicia argentina lo reclama para tomarle declaración testimonial a fin de «dar cuenta del objetivo y alcance de las distintas tareas realizadas en el marco de la investigación» del atentado contra la mutualista, en el que murieron 85 personas en julio de 1994.
Sobre Stiuso, apartado de los servicios de inteligencia en diciembre del año pasado, también pesan acusaciones de presunto lavado de dinero, contrabando y enriquecimiento ilícito.
Para averiguar su paradero, el Gobierno de Argentina también reclamó este martes al de Estados Unidos una respuesta formal a los varios pedidos que le cursó para que facilite información sobre el paradero y la situación migratoria del buscado exespía.