viernes, 17 de julio de 2015
Jefe de Gabinete argentino acusa a juez apartado por «desaguisado fenomenal»

Buenos Aires, 17 jul (EFE).- El jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, acusó hoy al juez Claudio Bonadío, apartado este jueves de una causa que afecta a la familia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de haber hecho un «desaguisado fenomenal» en la investigación que estaba a su cargo.
«Lo que hizo el juez es un desaguisado fenomenal», sostuvo el jefe de ministro en su habitual contacto con la prensa.
Según el jefe de Gabinete, la sala I de la Cámara Federal de Buenos Aires dispuso apartar a Bonadio de la investigación de presuntas irregularidades administrativas en Hotesur, firma gestora del lujoso hotel patagónico Alto Calafate, del cual Cristina Fernández es accionista, porque el magistrado «quiso designar peritos sin decir quiénes eran ni para que los quería».
Esa pretensión, según Aníbal Fernández, afectaba el «derecho a la defensa» de los involucrados en la causa.
La Cámara Federal desplazó a Bonadío a partir de un pedido realizado por la defensa de Romina Mercado, presidenta y directora titular del directorio de Hotesur, hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y sobrina de Cristina Fernández.
«Es un hecho jurídico y la Cámara se expidió jurídicamente, con seriedad, con respeto», consideró el jefe de Gabinete.
Bonadío había ordenado el pasado lunes diferentes operativos en la sureña provincia de Santa Cruz para recolectar pruebas para la causa, incluyendo un allanamiento a la inmobiliaria del hijo de la presidenta, Máximo Kirchner.
Los operativos en Santa Cruz desataron un escándalo político porque se ejecutaron a través de efectivos de la Policía Metropolitana de Buenos Aires, gobernada por el opositor Mauricio Macri, quien competirá en las primarias de agosto con vistas a las presidenciales de octubre.
Aníbal Fernández insistió hoy en que la ley de creación de la Policía Metropolitana define que ese cuerpo de seguridad solo puede prestar servicios como auxiliar de la Justicia en el territorio de la capital argentina.
«Con lo cual no puede hacerlo en Santa Cruz. El juez ordenó que esto lo hiciera en Santa Cruz. Los dineros (para el viaje de los efectivos) los pagó la ciudad de Buenos Aires, con lo cual es una malversación de fondos lisa y llana», aseveró el jefe de ministros, para quien además el operativo judicial se realizó «con una inusitada exposición pública».
Bonadio investigaba supuestas anomalías administrativas en Hotesur a partir de una denuncia presentada por la legisladora opositora Margarita Stolbizer.
La diputada y también precandidata presidencial asegura que el Hotel Alto Calafate, un establecimiento de lujo situado en la villa turística de El Calafate (provincia de Santa Cruz, sur), podría ser un alojamiento «fantasma» usado en su momento por el matrimonio Kirchner para presuntamente hacer negocios irregulares junto al empresario Lázaro Báez.