jueves, 24 de diciembre de 2015
Juez argentino ordena desalojar sede de ente regulador de medios argentinos

Buenos Aires, 24 dic (EFE).- Un juez federal argentino ordenó hoy allanar la sede de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y, en caso de ser necesario, desalojar a quienes se resistan a abandonar el edificio, en medio de una fuerte disputa por el control del organismo, informaron fuentes judiciales.
A pedido del fiscal Carlos Stornelli, el juez Julián Ercolini ordenó el allanamiento con el fin de «preservar el patrimonio» del Estado Nacional.
El juez aclaró que está pendiente en otro fuero, el Contencioso administrativo federal, resolver si es válido o no el decreto de intervención de la Afsca firmado por el presidente, Mauricio Macri.
«Resulta indispensable ordenar el registro del lugar, intimar a los presentes a retirarse por sus propios medios inmediatamente del edificio, y en la eventualidad proceder al desalojo», dictaminó Ercolini en su resolución, citada por la agencia oficial Télam.
Además dispuso realizar «una exhaustiva constatación del estado de los bienes del Estado que se encuentren en el lugar, dejando la debida consigna policial tendiente a garantizar que cesen los efectos de los delitos denunciados».
En la puerta del ente regulador, Sabbatella anunció que acatará el fallo, aunque denunció que «hay una parte del Poder Judicial que es cómplice de poderes concentrados que quieren violar la ley».
La actuación judicial tuvo lugar a raíz de la denuncia presentada por incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad contra Martín Sabbatella, quien rechaza dimitir como titular de la Afsca pese a haber sido cesado por Macri por decreto.
El decreto presidencial, anunciado este miércoles por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, dispuso la intervención de la Afsca y de la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftica) y el descabezamiento de sus cúpulas.
Sabbatella recurrió a los tribunales la decisión presidencial por considerarla «ilegal» y avanzó que sólo dimitirá por orden judicial.