EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 16 sep (EFE).- Un tribunal declaró hoy nulos los polémicos comicios para gobernador realizados en agosto en la norteña provincia argentina de Tucumán, envueltos en sospechas de fraude y que han recalentado el clima político de cara a las presidenciales que celebrará en octubre el país suramericano.
La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Justicia de Tucumán declaró hoy «la nulidad de los comicios llevados a cabo» en la provincia el pasado 23 de agosto, «debiendo el Poder Ejecutivo realizar una nueva convocatoria a elecciones».
El escrutinio definitivo, que finalizó el lunes pasado, ratificó el triunfo del candidato del gobernante Frente para la Victoria, Juan Manzur, con el 51,64 % de los votos, mientras que el opositor José Cano tuvo el 39,94 % y se situó en un segundo lugar.
Sin embargo, la Cámara había ordenado la semana pasada a la Junta Electoral no declarar vencedor a ninguno de los candidatos hasta tanto se expidiera sobre el pedido de nulidad de los comicios presentado por el frente opositor Acuerdo para el Bicentenario, encabezado por Cano.
El escrito presentado consideraba que «la elección en Tucumán presenta elementos de un fraude integral que supera a los hechos ocurridos solamente el día de la votación».
Entre las severas irregularidades registradas en la elección a la Gobernación de la provincia de Tucumán, se incluyeron diversas denuncias de fraude, de compra de votos a cambio de bolsas de comidas, y la quema de 42 urnas.
Tras conocerse la resolución del tribunal electoral, el kirchnerismo adelantó que apelará la medida ante la Corte Suprema de Tucumán.
En el Senado argentino, el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo que «la instancia será revisada y apelada» y advirtió a la oposición «que el fallo ese no es definitivo», según informó la agencia oficial Télam.
Por su parte, la senadora opositora Silvia Elías de Pérez celebró la resolución de la Cámara y adelantó que, si el caso llega a la Corte Suprema provincial, se presentarán «las recusaciones correspondientes porque se trata de un Tribunal adicto al gobierno de turno».
Manzur, exministro de Salud del Gobierno argentino, había celebrado el lunes por la noche junto a unos 40.000 seguidores tras conocerse el resultado del escrutinio definitivo.
En la misma línea, la presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió este martes a la oposición «respetar» los resultados de la elección y evitar las «interpretaciones antojadizas y retorcidas» cuando la «voluntad popular» en unos comicios no unge al candidato propio.
«No es bueno para nadie, ni siquiera para aquel que pretende deslegitimar al adversario», sostuvo la mandataria en un acto en la sede del Ejecutivo, transmitido por cadena nacional.
Las irregularidades en las elecciones a la Gobernación tucumana provocaron una ola de críticas al sistema electoral argentino y reclamos para que garantizar la transparencia y la seguridad en los comicios presidenciales del próximo 25 de octubre.
Tras los reclamos, la Justicia electoral de Argentina anunció hoy la adopción de diversas medidas para reforzar «la transparencia y certeza» de las elecciones generales, en base a una serie de propuestas realizadas por asociaciones civiles y líderes parlamentarios de la oposición.
Las principales medidas del tribunal nacional apuntan a minimizar uno de los problemas más importantes del sistema electoral argentino como es el robo de las papeletas del cuarto oscuro, el espacio reservado para que los votantes elijan entre los distintos candidatos.
Por ese motivo, el tribunal aceptó la propuesta de habilitar en los lugares de votación «un cuarto oscuro complementario -en la medida en que haya posibilidades edilicias- que permanecerá bajo llave o con acceso rigurosamente controlado».
La Cámara también aceptó un pedido para mejorar la capacitación de las autoridades de las mesas de votación y para anticipar su designación.