miércoles, 6 de enero de 2016
Justicia argentina investigará relación entre narcotráfico y fuga de presos

Buenos Aires, 6 ene (EFE).- La Justicia federal argentina investigará si los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillachi se fugaron con ayuda del ámbito del narcotráfico, después de que tres llamadas anónimas a comisarías de la capital aportaran información con nombres de presuntos colaboradores en la huida.
Además de las tres llamadas a las comisarías 22 y 23 de Buenos Aires y a la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, otro desencadenante de la decisión judicial fue la presentación ante la Justicia de una denuncia por parte del Ministerio de Seguridad argentino, que encabeza Patricia Bullrich.
Las conversaciones telefónicas anónimas aportaron, según el portal Infobae, información y nombres concretos que no habían sido mencionados previamente en las pesquisas para conocer el paradero de los tres prófugos, que llevan once días en paradero desconocido.
Según informó las fuentes, se hará cargo de la investigación el fiscal federal Jorge Di Lello, ayudado por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), la rama del Ministerio Público dedicada a investigar delitos de comercio de drogas.
Precisamente, hoy se activó la alerta máxima policial en Misiones (norte), tras varios avisos de la posible presencia de los tres condenados a prisión perpetua, que podrían haberse desplazado a la región con la intención de huir hacia Paraguay o Brasil a través de la frontera de la provincia con ambos países.
Según el diario Clarín, la Gendarmería Nacional habría allanado un hotel de la localidad misionera de Posadas e incautado allí un automóvil conducido por un taxista porteño, que fue detenido después de comprobar que había tenido contacto con los evadidos del penal de máxima seguridad de General Alvear.
Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci fueron condenados en 2008 a prisión perpetua por los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, involucrados en una red de tráfico de efedrina.
Los tres llevan fugados desde el 27 de diciembre y el pasado jueves tirotearon a dos policías en una carretera de la provincia de Buenos Aires.