Hace unos días una información del de SudAméricaHoy me sorprendió muchísimo. En Argentina, el granero del mundo, el pan se ha convertido en un artículo de lujo. !No me lo puedo creer! Al punto que una política recomienda amasar pan en casa. No nos vamos a asustar, adoro hacer pan en este blog tenéis un buen montón de recetas porque me encanta amasar y sobre todo el aroma de la casa a pan recién hecho.
Hace años en aquellos fabulosos diciembres que pasábamos en Buenos Aires, de vuelta de la Pileta de Carrasco, nos comíamos los deliciosos choripanes que vendían en la infinidad de «carritos» (puestos) existentes en la Costanera.
Elegías el tipo de chorizo, blanco o rojo e incluso el acompañamiento, tomate, cebolla, lechuga, mayonesa, mostaza, chimichurri.
Hoy los he preparado blancos, con un riquísimo Chimichurri y una exquisita Mermelada de Tomate. Ese contraste entre el picante y el dulce sé que os va a fascinar.
Ingredientes del Choripan: Pan, Chorizo Criollo, Chimichurri y Mermelada de Tomate.
Pan: De 6 a 8 raciones.
- 250- 300 gramos de harina de repostería
- 15 gramos de levadura de panadero
- 125 miligramos de leche semidesnatada
- 1 Huevo
- 50 gramos de Mantequilla
- Sal
- Leche o huevo para pintar
Preparar el prefermento: Diluyes la levadura en leche tibia e incorporas 3 ó 4 cucharadas de harina. Mezclas todos los ingredientes utilizando la lengüeta o las varillas.
Dejas reposar tapado con un paño (repasador) de cocina, durante 45 minutos o hasta que doble de volumen, en sitio resguardado de corrientes.
En un bol, incorporas el huevo, la mantequilla fundida y la sal. Bates con las varillas y añades el prefermento utilizando la lengüeta con cuidado.
Incorporas poco a poco la harina tamizada con un colador, depende de la que utilices necesitarás entre 250 ó 300 gramos. Descuenta la harina que has utilizado en el prefermento. En el mismo bol amasas. Formas una bola, estiras un poco y pliegas. Le das una vuelta de 90º y repites la operación unas 10 veces. Divides la masa en 6- u 8 porciones iguales y formas los panecillos. Deberás hacerles unos cortes con un cuchillo bien afilado. Los introduces en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos aproximadamente. Ummm qué olor.
En una procesadora trituras 1 cucharada sopera rasa de: orégano, perejil, romero , pimentón dulce y vinagre junto con dos guindillas, 1 diente de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal. Puedes rectificar cualquiera de los ingredientes en función de tus gustos.
Mermelada de Tomate:
En un cazo introduces 3 tomates maduros que has pelado, junto con el zumo de medio limón, 50 mililitros de agua y azúcar a tu gusto. Yo utilicé dos cucharadas soperas. Deberá hacerse a fuego suave, cuando se deshaga el tomate, en 20 minutos aproximadamente, lo pasas por la procesadora y por un colador no muy fino para evitar restos de pepitas o pieles.
En una sartén o plancha con una gota de aceite pones a asar el criollo, a mitad de cocción añades unas gotas de vinagre.
Ya tenemos todos los ingredientes de nuestro choripan.
Espero que os guste, bsss