miércoles, 9 de septiembre de 2015
Latinoamérica y esa extensa «Red de Microciudades»
Fuerte Artigas, Montevideo - Uruguay

Imagen de Montevideo desde el río (Uruguay)

Montevideo. Efe

Los miembros de la Red de Mercociudades, integrada por 293 urbes latinoamericanas, cooperarán para fomentar el turismo en la región con la creación del Instituto de Turismo de Mercociudades, cuya sede estará en Porto Alegre (Brasil) .
Esta entidad trabajará en la creación de nuevos «productos turísticos», como la ruta del Che Guevara, la del tango en la región del Río de la Plata o recorridos de ámbito religioso, explicó el coordinador de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, el argentino Sergio Barrios.
El Consejo de esta organización de urbes latinoamericanas se reúne  en Montevideo con la participación de casi una veintena de representantes municipales de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay para debatir sobre la «incidencia global» de las ciudades y uno de los temas que se abordarán será la gestión de este instituto.
«Cada ciudad tiene una política pública alrededor del turismo, una secretaría de cooperación con el ámbito privado para fomentarlo (…) y lo que vamos a hacer es vincular a ciudades del Mercosur para que trabajen juntas en un posicionamiento para captar flujos turísticos», dijo Barrios.
En este sentido, el argentino valoró que el objetivo es que los beneficiados sean los ciudadanos, a través de la generación de empleos, y no las grandes multinacionales.
Otro de los asuntos que se abordará en la reunión del Consejo de Mercociudades será el de su Programa de Cooperación Sur-Sur, el cual se centrará en cinco ejes principales.
Dos de ellos son la integración productiva, con el objetivo de «articular cadenas de valor de una ciudad con otra para trabajar otros mercados», y la ciudadanía regional, centrada en los derechos de las personas, la libre circulación y el empleo.
El combate a la exclusión social, la integración fronteriza y la sostenibilidad ambiental completan los pilares de este programa.
En la cita en la capital uruguaya también se debatirá en torno al reciente compromiso en el que 60 alcaldes de todo el mundo sellaron un acuerdo con el papa Francisco para combatir la «esclavitud moderna y el cambio climático».
Sobre este último tema, el coordinador de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, el uruguayo Jorge Rodríguez, señaló que entre los puntos a tratar para cumplir ese compromiso se encuentra la implementación de normativas para reducir las emisiones de CO2 o para alentar el uso del transporte colectivo o ecológico.
El Consejo de Mercociudades está integrado por ocho ciudades de cada país miembro pleno del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y cuatro ciudades de cada país asociado.
Actualmente ejerce la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades la urbe argentina de Rosario y a partir de noviembre lo hará durante un año la metrópoli brasileña de Sao Paulo.
A la Red están adscritas 293 urbes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.