jueves, 10 de septiembre de 2015
Lula da Silva llama a profundizar la integración regional en Buenos Aires

Buenos Aires, 10 sep (EFE).- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva instó a vencer la desconfianza entre los países de América Latina y profundizar la integración regional en su ponencia de apertura de la conferencia sobre responsabilidad social que se celebra en Buenos Aires.
«Creo que construiremos un bloque tan respetado como la Unión Europea donde tengamos la grandeza de crear instituciones capaces de crear decisiones», dijo el exmandatario brasileño.
Lula da Silva destacó el rol de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para resolver el intento fallido de golpe de Estado que sufrió Bolivia en 2008 y aseguró que debe ser este organismo y no la Organización de Estados Americanos (OEA) quien medie en el conflicto fronterizo entre Colombia y Venezuela.
El expresidente brasileño destacó la importancia continental de una buena relación entre Argentina y Brasil y puso como ejemplo la sintonía entre ambos países durante su mandato (2003-2010) y el de Néstor Kirchner (2003-2007).
«Si Argentina y Brasil están de acuerdo, América Latina marcha bien, pero si la relación no funciona, América Latina tiende a tener más dificultades», afirmó.
Lula da Silva respaldó a Argentina en el litigio entablado por fondos de inversión especulativos en tribunales de Nueva York, en los que el juez Thomas Griesa condenó al país suramericano a pagar a los querellantes 1.300 millones de dólares más intereses por bonos en mora en cese de pagos desde 2001 y que no ingresaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.
«Cuando veo a un juez americano tomar una decisión como él tomó de los fondos buitres, intentando castigar una negociación soberana hecha por Argentina, yo me quedo pensando en qué mundo estamos que un juez americano decide el destino de millones y millones de argentinos que quieren vivir tranquilamente», sostuvo.
El exmandatario aseguró que su proyecto para gobernar era fundamentalmente mejorar la condición de los más humildes y dijo que «no existe mejor inversión que traiga retorno inmediato que la inversión en educación».
«Durante mucho tiempo definí que mucho dinero en pocas manos es pobreza, y poco dinero en muchas manos es riqueza», expuso Lula da Silva respecto a la desigualdad que existe en la sociedad.
Aseguró que «se acabó el tiempo en que la hija de la empleada doméstica tenga que ser una empleada doméstica también», ya que su gobierno busca acabar con la pobreza y ofrecer mejores oportunidades a los brasileños.
«Soy el único presidente de la historia de Brasil que no tiene titulo universitario. Pero voy a pasar a la historia por ser el presidente de Brasil que más universidades creó», dijo.
Recordó que durante su mandato 40 millones de brasileños pasaran a la clase media y 36 millones salieron de la miseria.
Lula da Silva se encuentra de visita en Argentina, donde ayer participó en la inauguración de una Unidad de Pronta Atención, un modelo de salud importado de Brasil, junto a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el candidato oficialista a sucederla, Daniel Scioli.