EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 10 sep (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue reconocido hoy como doctor «honoris causa» por la Universidad de La Matanza en un acto realizado en la localidad homónima de la periferia de Buenos Aires.
«Yo, la verdad, soy un ciudadano privilegiado. Si hay un ser humano en el planeta Tierra que todos los días debe levantarse y agradecer a Dios por la trayectoria de mi vida soy yo porque no estaba previsto en ningún manual que un obrero metalúrgico, sin tener un diploma universitario, pudiera llegar a la Presidencia de la séptima economía del mundo», dijo Lula da Silva.
Ante académicos y alumnos de esta casa de estudios pública, quien gobernara Brasil entre 2003 y 2010 dijo que le «emocionó» saber que los estudiantes de la Universidad de La Matanza son en su mayoría de clase trabajadora.
«Hubo una época en la que un niño nacía, dependiendo de la cuna en que nacía, se sabía desde el principio si iría a la universidad o si se quedaría en el primario», dijo Lula, que disertó sobre los logros educativos puestos en marcha en su país.
Al acto acudieron, entre otros, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, y los ministros argentinos de Cultura, Teresa Parodi, y de Defensa, Agustín Rossi.
Lula da Silva, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, inició este miércoles una visita de tres días a Argentina.
El expresidente disertó hoy en la apertura del tercer Congreso Internacional de Responsabilidad Social, que se realiza en Buenos Aires.
Además, fue recibido por la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la sede del Ejecutivo argentino.
La agenda de Lula también contó ayer con una participación, junto a Fernández y Scioli, de la inauguración de una Unidad de Pronta Atención (UPA) en la localidad bonaerense de José C. Paz.