martes, 5 de enero de 2016
Macri llama a trabajo conjunto contra inseguridad y a elaborar estadísticas

Buenos Aires, 5 ene (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, llamó hoy a intensificar el trabajo codo con codo entre las fuerzas de seguridad argentinas y los distintos ámbitos de gobierno de la República para luchar contra la inseguridad y el narcotráfico y a tener estadísticas oficiales delito.
«Argentina tiene que volver a ser un lugar donde vivamos con tranquilidad», dijo hoy Macri, durante un acto para firmar el traspaso de agentes de la Policía Federal, cuerpo de ámbito nacional, a la Alcaldía de la capital argentina.
En la lucha contra la inseguridad, problema creciente en los últimos años en Argentina, el mandatario destacó la importancia de combatir el avance del narcotráfico en todo el país y de volver a tener «estadísticas confiables» de delitos para «que la ciudadanía verifique que vamos mejorando día tras día».
«Es público todo lo que está sucediendo en la provincia de Buenos Aires», dijo, en referencia a la polémica búsqueda de tres prófugos condenados a cadena perpetua por un triple crimen vinculado al narcotráfico de una cárcel de máxima seguridad bonaerense, salpicada por sospechas de complicidad policial.
«Pero el problema del narcotráfico no está solo en la provincia de Buenos Aires o en una sola región, es un problema que afecta a todos los argentinos y la única manera de enfrentarlo es mejorar la institucionalidad», prosiguió, e hizo hincapié en la necesidad de mantener una justicia independiente y fuerzas de seguridad de calidad.
El convenio firmado hoy con el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, establece que casi 20.000 agentes de la Policía Federal, una de las cuatro fuerzas de seguridad pertenecientes a la órbita del Gobierno nacional, pasarán a custodiar a partir de ahora la capital argentina.
Según Macri, la aspiración de Buenos Aires tiene que ser convertirse en «una de las ciudades más seguras del mundo».
«Hay un compromiso que tiene que asumir el jefe de Gobierno de la ciudad y nuestros ministros,que es volver a tener estadísticas públicas claras de cuál es la situación y el mapa del delito para que mes a mes no tengamos que andar confiando en la palabra de alguien o en las sensaciones de inseguridad», apuntó el presidente.
Macri aseguró que su Gobierno, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, buscará igualmente trabajar «codo a codo con todos los gobernadores» de las distintas provincias.
«En la lucha contra el delito y en la lucha contra el narcotráfico somos un solo equipo y tenemos que derrotarlos. Es una tarea larga y difícil. Lamentablemente venimos de una década donde la inacción, la incapacidad y la complicidad permitieron que avancen como nunca antes», recalcó.
«Con el traspaso de la Federal a la ciudad, estamos dándole un mensaje a todo el país. La Policía Federal va a estar mucho más presente en cada una de las provincias», explicó por su parte Bullrich, en rueda de prensa tras el acto.
En la capital argentina actualmente también se desempeña la Policía Metropolitana, una fuerza que cuenta con unos 6.000 efectivos, creada hace casi ocho años, durante la gestión de Macri en la Alcaldía porteña.
Las dos fuerzas, que se fusionarán en una sola, dependerán a partir de ahora del Ministerio de Seguridad porteño.
El traspaso, una de las promesas de Macri realizadas el año pasado durante su campaña, permitirá definir un nuevo rol para la Policía Federal.