EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 16 dic (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, confirmaron hoy su intención de seguir cooperando para expandir y diversificar el comercio bilateral, y mantener la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, según informaron fuentes oficiales.
Durante una conversación telefónica en la que también participó la canciller argentina, Susana Malcorra, ambos dirigentes apuntalaron la idea de que Argentina sea un proveedor confiable de alimentos para Rusia y revalidaron la idea de intensificar la cooperación en materia científica y tecnológica, especialmente en lo que respecta a la exploración espacial.
Macri confirmó que seguirá siendo el nexo de unión entre Moscú y la región latinoamericana, lo que facilitará proseguir con las negociaciones que permitirán un Acuerdo de Cooperación entre el Mercosur y la Unión Económica Euroasiática, así como el acercamiento a Celac y Unasur.
Ambos mandatarios esperan también promover el desarrollo conjunto de proyectos de gas en el país austral, para lo que aguardan avanzar en un acuerdo de términos y condiciones entre YPF y Gazprom.
Durante la conversación, Macri agradeció las condolencias de Putin por el fallecimiento de 42 gendarmes en un accidente de autobús al norte del país el pasado lunes.