lunes, 21 de diciembre de 2015
Ministerio argentino de Cultura traza líneas de trabajo de nueva gestión

Buenos Aires, 21 dic (EFE).- «Un compromiso federal» y «trabajo cooperativo» serán las principales metas del Ministerio de Cultura de Argentina, a cargo de Pablo Avelluto, quien hoy presentó en conferencia de prensa las líneas generales de la nueva gestión.
Avelluto detalló hoy el nuevo mapa de la gestión del ministerio, que, con la disolución de la Secretaría de Pensamiento Nacional creada por el Gobierno de Cristina Fernández, cambiará su organigrama.
El trabajo del ministerio estará ahora dividido entre las secretarías de Patrimonio Cultural, de Cultura y Creatividad y de Integración Federal y Cooperación Internacional.
Iván Petrella, que estará a cargo de la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional, aseguró a la agencia oficial Télam que el objetivo de su área será «hacer más federal el acceso a los bienes culturales en la Argentina y contribuir a desarrollar el patrimonio cultural de las provincias».
«El otro gran objetivo es reposicionar internacionalmente a la Argentina: tenemos una gran oferta cultural pero no la hacemos circular. Tenemos que expandir nuestra propia frontera cultural», agregó.
Por su parte, Enrique Avogadro, quien encabezará la Secretaría de Cultura y Creatividad, sostuvo que «el Estado debe fortalecer la producción cultural sin meterse en los contenidos y dejar que cada uno genere la cultura desde su propia perspectiva».
Según Avogadro, su área del ministerio trabajará sobre tres ejes: cultura para la inclusión, promoción cultural y economía creativa, para estimular el talento en las industrias.
Para el funcionario, un ejemplo de las políticas inclusivas que llevará adelante el ministerio es el desarrollado por el músico Gilberto Gil en Brasil, cuando estuvo a cargo de la cartera de cultura durante el Gobierno de Luiz Inácio «Lula» da Silva.
«Fue una experiencia muy interesante que tomó el paradigma de la cultura viva comunitaria», aseguró Avogadro.
El mismo paradigma, consideró el funcionario, fue desarrollado por el kirchnerismo en el gobierno, «aunque de una manera irregular y con un sesgo político» que no le «interesa» a la nueva gestión.