miércoles, 9 de septiembre de 2015
Murió en Argentina adolescente aborigen por desnutrición y tuberculosis

Buenos Aires, 9 sep (EFE).- Un adolescente de la comunidad aborigen qom murió en la norteña provincia argentina de Chaco tras padecer durante el último año un severo cuadro de desnutrición, tuberculosis y meningitis, según denunció hoy una organización no gubernamental.
El adolescente, identificado como Oscar Sánchez, de 14 años y con un peso de 9 kilos, había sido ingresado en muy grave estado en el Hospital del Bicentenario General Güemes para luego ser derivado al Hospital Pediátrico de la ciudad Resistencia, capital de Chaco, donde permanecía desde el pasado jueves y en el que falleció ayer, martes.
Según informó en un comunicado la organización no gubernamental Centro Mandela, dedicada a las problemáticas de los aborígenes, el diagnostico medico refería que Oscar Sánchez «estaba gravemente enfermo de tuberculosis, con una severa desnutrición asociada a tal enfermedad».
El adolescente padecía además de meningitis y una «aguda neumonía al tiempo del ingreso al establecimiento» hospitalario.
Según el Centro Mandela, el cuadro de desnutrición y tuberculosis que sobrellevaba Oscar se había agudizado en el último tiempo y la atención medica en donde vivía, la localidad de Fortín Lavalle, fue «mala».
«El adolescente qom hace un año que estaba enfermo. Lo atendieron muy mal en el puesto sanitario de la localidad donde vivía. Luego también fue mal asistido en el hospital Néstor Kirchner, de Villa Río Bermejito», asegura el comunicado.
La madre del adolescente había fallecido de peritonitis hace aproximadamente cuatro años, luego de una «marcada desatención» en el puesto sanitario de Fortín, en el Hospital de Villa Río Bermejito y en el de la ciudad de Castelli, según la organización no gubernamental.
Por su parte, el director del área Materno Infancia del Gobierno de Chaco, Gabriel Lezcano, dijo hoy en un comunicado que «el paciente tenía un cuadro médico de base complejo, que en los últimos días se agravó por una infección pulmonar».
Según el funcionario, «la malnutrición del pequeño estaba asociada a su discapacidad severa que, entre otras cosas, genera dificultades en la absorción de alimentos; y no a la falta de comida en el núcleo familiar».
El especialista aseguró que el adolescente «estaba identificado por el equipo sanitario que trabaja» en Fortín Lavalle y «recibía la visita de los agentes del lugar una vez a la semana, para controlar su estado general».
«Este niño nació con una discapacidad, una hidrocefalia no evolutiva -no llevaba válvula de derivación- y una parálisis cerebral que le generaron un retraso madurativo y psicomotriz severo; por ello, requería intervenciones multidisciplinarias y especiales periódicas», dijo Lezcano.
El funcionario afirmó que las características particulares de este tipo de discapacidad severa «siempre da origen a una malnutrición».
Según Lezcano, la muerte «se produjo a consecuencia de una infección pulmonar severa -posible neumonía- que agravó su cuadro crónico causado por su discapacidad y enfermedad de base».
«La tuberculosis, la desnutrición, la mal nutrición, la anemia, el Mal de Chagas, la parasitosis y otras enfermedades vinculadas con la pobreza y el fracaso del sistema socio-sanitario público están haciendo estragos en las comunidades indígenas que viven en la región del Impenetrable chaqueño», insistió el Centro Mandela.