martes, 8 de septiembre de 2015
Oposición argentina presenta acuerdo para pedir transparencia en elecciones

Buenos Aires, 8 sep (EFE).- Diputados argentinos de la oposición presentaron hoy un acuerdo «interpartidario» para pedir a la Cámara Nacional Electoral que se garanticen «las mínimas y posibles condiciones» de transparencia en las elecciones generales del próximo 25 de octubre y una eventual segunda vuelta en noviembre.
En una rueda de prensa en el edificio anexo de la Cámara de Diputados, representantes de los distintos bloques parlamentarios opositores enumeraron una serie de medidas que llevarán ante la Justicia electoral argentina.
Para la diputada de Unión Pro, Patricia Bullrich, el documento aspira a solucionar una «cantidad de problemas e irregularidades que generan una situación muy violenta hacia el ciudadano que va a votar».
El documento se divide en tres puntos estratégicos, según Bullrich, para cambios «totalmente realizables con la legislación actual».
«No planteamos una reforma al sistema electoral, sino mejorar el proceso que se viene», explicó el diputado del Frente Renovador Adrián Pérez.
«Somos un conjunto de partidos que estamos compitiendo en la próxima elección que queremos garantizarnos el derecho a ser elegidos y a elegir», añadió Fernando Sánchez de la Coalición Cívica.
Entre las medidas solicitadas por los legisladores se encuentra la publicación de la nómina completa de autoridades de mesas quince días antes de los comicios y la obligatoriedad de un curso de capacitación para ellas.
Según Pérez, se pedirá también que las autoridades en las mesas de la votación sean docentes o funcionarios del Poder Judicial.
Para evitar el robo de papeletas, los diputados reclaman que la Justicia brinde a cada autoridad un paquete de boletas equivalente al 50 por ciento de la cantidad de electores de cada mesa de votación.
También piden un diseño del acta que evite la mala interpretación de los números por una eventual caligrafía confusa y el reemplazo del telegrama por el acta de escrutinio.
La oposición requiere además un delegado electoral por escuela que sea responsable del seguimiento de las urnas y tomar conocimiento del operativo de seguridad que se realice el día de las elecciones para cuidar los votos.
El documento firmado por los bloques opositores finaliza con un compromiso para dar el debate por un nuevo sistema electoral que tienda a la boleta única, pero después de las presidenciales del próximo octubre.
Los reclamos de transparencia y las críticas al sistema electoral argentino se produjeron luego de las serias irregularidades registradas en las elecciones a la Gobernación de la provincia norteña de Tucumán el pasado 23 de agosto, que incluyeron denuncias de fraude, de compra de votos a cambio de bolsas de comidas, y la quema de 42 urnas.
Además de las irregularidades detectadas en Tucumán, la oposición argentina denunció robo de papeletas y votos no contabilizados en las primarias de la provincia de Buenos Aires, mientras que sembró dudas sobre el ajustado triunfo del socialismo en la provincia argentina de Santa Fe.