jueves, 10 de septiembre de 2015
Pérdida de imágenes de vigilancia aviva polémica sobre comicios argentinos

Buenos Aires, 10 sep (EFE).- La pérdida parcial de imágenes de las cámaras de seguridad del depósito que almacena las urnas con los votos de las elecciones a la Gobernación de la provincia argentina de Tucumán (norte) avivó hoy la polémica en torno a estos comicios y la oposición se plantea abandonar el recuento definitivo.
Pasados 18 días de las elecciones, que estuvieron plagadas de incidentes y acusaciones de fraude por parte de la oposición, la Junta Electoral tucumana detalló hoy a Efe que faltan unas 10 horas de registro de la noche de las elecciones y que se han realizado las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Seguridad argentino y la Justicia.
El depósito almacena la totalidad de las urnas tucumanas, que están siendo revisadas dentro del proceso de recuento definitivo que debería confirmar la victoria del kirchnerista Juan Manzur.
Aunque el local pertenece a la Junta Electoral provincial, su custodia corresponde a Gendarmería, que había subcontratado la supervisión de las cámaras de seguridad a la empresa InfoFoj.
Según las fuentes, Gendarmería no notificó a la Junta la irregularidad hasta el pasado 7 de septiembre.
InfoFoj atribuye la pérdida del registro a un corte de luz, según declaraciones de sus responsables a medios locales, y técnicos de Gendarmería analizan los discos de memoria para comprobar si se pueden recuperar las imágenes.
La ausencia de las grabaciones de vigilancia se suma a otras irregularidades que ya habían salpicando estos comicios, como la quema de urnas el día de los comicios, las presuntas entregas de alimentos a cambio de votos por parte de distintas fuerzas y supuestas irregularidades en el proceso de escrutinio.
La opositora alianza Acuerdo para el Bicentenario, encabezada por el aspirante a gobernador José Cano, ha avanzado que, ante la ausencia de las grabaciones de seguridad, «se retirará» del recuento definitivo, informaron hoy medios locales.
La fuerza de Cano pidió a la Justicia la anulación de los comicios por presunto fraude electoral y los tribunales ordenaron a la Junta abstenerse de proclamar ganador aunque finalice el recuento definitivo, lo que está previsto para el próximo martes, hasta que no se resuelva la demanda.
Las denuncias de fraude han sido respaldadas con varias movilizaciones populares en la capital provincial, San Miguel de Tucumán, donde la oposición cuenta con más apoyo que en el resto de la región.
Mientras, el recuento definitivo avanza con lentitud y, con el 64,54 % de las mesas escrutadas, el kirchnerista Frente para la Victoria se adjudica un 46,91 % de los votos mientras que Acuerdo para el Bicentenario suma un 44,05 %.
El recuento provisional, iniciado la noche de los comicios e interrumpido al día siguiente con algo más del 80 % escrutado, había dado la vitoria a Manzur por 14 puntos de ventaja sobre Cano.