lunes, 20 de julio de 2015
Pérez, la leyenda argentina que hizo de los Juegos Panamericanos su hábitat

Douglas Marín
Toronto (Canadá), 19 jul (EFE).- Los velódromos panamericanos se convertieron en el hábitat del argentino Walter Pérez, quien en Toronto 2015 se ha consolidado como el mayor medallista argentino en Juegos Panamericanos al alcanzar hoy una novena presea que pone un broche de oro a su carrera en estas justas.
«Estos son mis últimos Juegos Panamericanos intentaré estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con mi máximo esfuerzo y luego me retiro», declaró a Efe el ciclista argentino tras recibir la medalla de plata de la persecución por equipos de Toronto 2015.
Pérez, de 40 año, no corrió hoy la final frente a Colombia por una decisión técnica, pero logró la medalla al haber participado en las etapas clasificatorias.
«Es mi novena medalla y quedo como el deportista (argentino) con más medallas. Estoy conforme, pero venía a buscar la de oro para tener tres, tres y tres, porque tenía dos de oro, tres de plata y tres de bronce, pero lamentablemente no se pudo dar», declaró.
Pérez dijo que Colombia fue justo triunfador de la prueba debido a que aprovechó sus fortalezas, especialmente su trepidante último kilómetro de los cuatro que componen la prueba,
«Estábamos satisfechos si ganábamos, pero Colombia hizo su trabajo. Sabíamos que ellos son muy fuertes en el último kilómetro y ese era el punto más débil de nosotros, así que son justos ganadores», manifestó.
El ciclista puso así punto final a su carrera en Juegos Panamericanos, en los que dejó una huella imborrable y una marca muy difícil de superar para los deportistas de su país.
«Creo que ha sido muy bueno, gané medalla en todos los juegos y el nivel ha sido bueno desde el año 1995 hasta hoy y nada, me siento muy, muy conforme», afirmó.
El ciclista argentino comenzó a escribir su leyenda hace dos décadas, en los ya lejanos Juegos de Mar del Plata 1995, donde ganó la plata en la prueba de persecución por equipos cuando era un jovencito.
En las justas de Winnipeg 1999, Pérez obtuvo plata en persecución individual y bronce en la persecución por equipos, y cuatro años después, en Santo Domingo 2003 fue oro en madison y plata en la persecución por equipos.
En Río 2007 el ciclista se bañó en oro en el madison y en Guadalajara 2011 ganó el bronce en omnium y persecución por equipos.
En las vitrinas de Pérez también figura una presea olímpica en madison de Pekín 2008 y además participó en los otros cuatro Juegos Olímpicos: Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Londres 2012.
Sus sextos Juegos Olímpicos están en el horizonte del ciclista argentino como la cereza del pastel de una trayectoria repleta de éxitos.