EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 28 oct (EFE).- El líder del peronismo disidente, Sergio Massa, tercero en las presidenciales del domingo en Argentina, apostó hoy por el cambio, pero «no cualquier cambio» sino un proyecto que integre las propuestas de su partido, ante la segunda vuelta de noviembre.
«Argentina necesita un cambio, pero no cualquier cambio» dijo Massa durante la presentación de un documento con el programa de Una Nueva Alternativa (UNA) para el próximo Gobierno.
Massa adelantó que dejará libertad de acción a sus votantes ante la ronda presidencial del próximo día 22, en la que competirán el oficialista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri, porque «no somos los dueños de la voluntad de la gente», pero dejó clara su apuesta por el cambio.
«Un 35% de los argentinos votó por la continuidad del kirchnerismo y un 65% votó por el cambio de signo político. Entre el cambio y la continuidad, ya ganó el cambio», dijo en rueda de prensa el exjefe de Gabinete de Cristina Fernández tras reunirse con dirigentes de su partido para consensuar su postura ante la próxima ronda electoral.
Alcaldes, parlamentarios y otros integrantes del espacio liderado por Massa participaron en la reunión, celebrada en un hotel de Buenos Aires, para elaborar sus propuestas para los candidatos presidenciales.
«Ahora lo que tenemos que construir es un cambio inteligente, para que no implique ni retrocesos ni desbalances en la sociedad. Cada argentino es dueño de su voto. Pero no tenemos ninguna duda de que la gran mayoría de los argentinos ya eligió por un cambio», insistió Massa, quien el pasado domingo obtuvo el 21,34 % de los votos.
Sostuvo que los 5,2 millones de argentinos que votaron a Una les han dado la responsabilidad de ser «garantes del equilibrio institucional en la etapa que viene» y ser «guardianes y censores de estos compromisos que necesita llevar adelante el próximo gobierno».
«También somos conscientes de que no somos los dueños de la voluntad de la gente. Los argentinos no son ganado que se anda arreando para votar a uno u a otro candidato, los argentinos son seres libres e independientes, que el 22 de noviembre van a ir a elegir exigiéndoles a los candidatos que son la opción en el balotaje que cumplan con estos compromisos», afirmó.
Aseguró que no se reunió ni habló con Macri ni con Scioli, que los integrantes de Una no buscan «cargos» y que «se equivocan si creen que esto se arregla con el látigo y la chequera».
«Esto se arregla convenciendo a quienes nos eligieron a nosotros a partir de cumplir con estos compromisos concretos», sostuvo.
Al término del encuentro, y en declaraciones a la cadena TN, Massa fue un paso más allá: «No quiero que gane Scioli», dijo.
Su principal aliado en Una, el gobernador de Córdoba, el peronista José Manuel de la Sota, consideró que Scioli «es el candidato del gobierno que la Argentina quiere dejar atrás» y es «más de lo mismo».
«Si quien expresa el cambio hoy, que es Mauricio Macri, logra hacerse interpretar por esos ciudadanos de una manera positiva, seguramente ganará. Y si es Scioli el que logra convencerlos de que ‘cambiemos, ma non troppo’, podrá tener alguna chance él», apuntó.
Consideró que se debe «dejar atrás una etapa que ha producido hondas divisiones en el país» y que el Congreso, donde «nadie va a tener mayoría absoluta», «es el lugar más idóneo para discutir el país que viene».
«No vamos a votar la continuidad», dijo por su parte otro de los puntales de Una, Roberto Lavagna, ministro de Economía durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).
En el documento presentado hoy, Una exige al próximo presidente un compromiso contra la corrupción y la impunidad.
Un nuevo «pacto fiscal» y un «fondo de equilibrio» para la redistribución de los impuestos entre las provincias, la reducción de la presión tributaria, la eliminación de los impuestos a las exportaciones agropecuarias y la construcción de 1,2 millones de viviendas, figuran también en el documento.
Además, plantean penas más duras contra la inseguridad y el narcotráfico y la reforma del sistema educativo.
La alianza pretende que los candidatos presidenciales discutan su programa en el debate previsto el próximo día 15.
El documento sostiene que «la posición de los candidatos sobre estos temas definirá el apoyo de más de 5 millones de ciudadanos que votaron a Massa» y adelanta que los legisladores de Una trabajarán para que «estas propuestas se hagan realidad».