jueves, 20 de agosto de 2015
Piden indagar a titular de Falabella Argentina en causa por talleres ilegales

Buenos Aires, 20 ago (EFE).- Un fiscal federal de Argentina pidió llamar a indagatoria al presidente de la filial local de la cadena de tiendas Falabella, en el marco de una causa por presunta trata de personas con fines de explotación laboral en talleres textiles clandestino, informaron hoy fuentes oficiales.
Según publica hoy la página web del Ministerio Público Fiscal, el procurador Federico Delgado solicitó el llamado a indagatoria de Juan Luis Mingo Salazar y el procesamiento de otras cinco personas vinculadas a una causa que investiga la existencia de talleres ilegales en Buenos Aires.
El mismo sitio puntualiza que los imputados «eran propietarios de negocios en donde comercializaban las prendas confeccionadas por las víctimas».
Dos de las personas están acusadas de ser los dueños de los talleres donde presuntamente se realizaba la explotación, mientras que una tercera habría sido el encargado de reclutar a los trabajadores.
Los otros dos acusados eran dueños de las marcas «Lyess» y «Odas», que poseían prendas supuestamente confeccionadas en los talleres.
Las acusaciones partieron de una investigación judicial que llevó a que, el 18 de octubre de 2012, se realizara un allanamiento en tres lugares de la capital argentina.
En el operativo se determinó que uno de los sitios funcionaba un taller textil en el que habitaban al menos seis ciudadanos de Bolivia «en condiciones infrahumanas», hacinados en un lugar sin ventilación y con instalaciones eléctricas «peligrosas».
Según la información publicada hoy por el Ministerio Público Fiscal, en esa oportunidad, se secuestraron muestras de etiquetas que tenían las prendas de vestir confeccionadas, con la marca «Falabella» y «Basement Collection», marca que también pertenece al grupo Falabella.