EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 17 sep (EFE).- La clausura de un galpón de un canal argentino de televisión por parte de la Alcaldía de la ciudad de Buenos Aires desató hoy la polémica en el país suramericano tras la denuncia de la señal de noticias, que consideró a la medida como una «persecución» de parte del Gobierno porteño.
La Agencia Gubernamental de Control (AGC) del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó hoy en un comunicado que dispuso la clausura preventiva «del estacionamiento de ejecutivos de C5N» por «la falta de habilitación del lugar y otras infracciones, luego de dos intimaciones en los últimos meses».
Sin embargo, el Grupo Indalo, al que pertenece el canal C5N, sostuvo hoy en un comunicado que la medida es parte de una «persecución» contra la señal de noticias y aseguró que, en las instalaciones clausuradas, la emisora guarda sus unidades móviles y alberga gran parte de su área técnica.
Para el grupo de medios, la medida del Gobierno porteño, a cargo del conservador candidato a la Presidencia Mauricio Macri, llegó «después de la investigación e informes periodísticos que son de conocimiento público».
«Desde hace dos meses el gobierno de la ciudad de Buenos Aires cortó toda la pauta publicitaria del canal en un claro mensaje de censura económica atentando contra la libertad de informar de nuestros periodistas», sostuvo en un comunicado el Grupo Indalo.
Según el multimedio, en los informes «quedó en descubierto un entramado de corrupción» que involucró al Gobierno porteño y al comentarista deportivo Fernando Niembro, quien encabezaba la lista de aspirantes a Diputados en la provincia de Buenos Aires para las elecciones del próximo octubre y renunció a su candidatura el lunes pasado.
«La libertad de expresión es una garantía constitucional y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires quiere avasallar censurando al canal», agrega el comunicado.
Tras varias horas, la AGC dijo que dispuso levantar la clausura tras «tomar conocimiento por las manifestaciones públicas de los periodistas de C5N que las instalaciones son consideradas imprescindibles para el ejercicio de la libertad de prensa».
«En ninguna de las intimaciones previas C5N informó que se trataba de instalaciones necesarias para el funcionamiento de la señal de noticias», justificó el organismo porteño en un comunicado.
Distintas figuras del oficialismo, incluyendo al candidato kirchnerista a la Presidencia Daniel Scioli, se solidarizaron con el canal.
«Es un hecho de amedrentamiento que atenta contra la libertad de expresión», sostuvo el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, el oficialista Martín Sabbatella.
También el candidato presidencial del peronismo disidente, el diputado Sergio Massa expresó en diálogo con C5N sus críticas a la clausura de parte del canal.
«Así como critiqué al gobierno nacional cuando atacó al Grupo Clarín tengo la obligación de criticar a Mauricio Macri frente a este ataque a C5N. Hay que tener una vara justa», consideró Massa.