miércoles, 4 de noviembre de 2015
Polémica en Argentina por designación irregular de auditores públicos

Buenos Aires, 4 nov (EFE).- La designación de dos auditores oficialistas en el organismo argentino de control de cuentas públicas desató hoy la polémica en la última sesión de la Cámara de Diputados antes de la segunda vuelta electoral, por las presuntas irregularidades registradas durante el proceso de los nombramientos.
Los diputados de los partidos de oposición adelantaron que recurrirán a la Justicia por dos irregularidades en la sesión que definió a los dos nuevos auditores, quienes hasta hoy habían ocupado otros puestos en el Estado.
Por un lado, la oposición sostiene que la designación no estaba en la orden del día y que fue incorporada sin los tres cuartos de los votos necesarios para sumar un tema nuevo a la sesión.
«El intento de incorporar a la sesión una cuestión así requiere una votación con una mayoría calificada, cosa que no estaban en condiciones de hacer. Es una votación absolutamente irregular», dijo a la prensa el diputado del peronismo disidente Adrián Pérez.
«La votación es nula, antirreglamentaria e ilegal. La vamos a discutir en la Justicia», añadió la diputada del bloque Unión Pro Laura Alonso.
Además, la oposición asegura que los diputados oficialistas tomaron juramento a los dos nuevos auditores, Juan Ignacio Forlón y Julián Álvarez, sin el quórum requerido para hacerlo.
Sin embargo, para el diputado del gobernante Frente para la Victoria Héctor Recalde, la designación estaba incluida en el temario de la sesión y no era necesario un quórum especial para tomar los juramentos.
«Para jurar no hace falta el quórum. Hace falta para votar», diferenció Recalde.
Por el tratamiento precipitado del tema, Álvarez y Forlón renunciaron apenas horas antes del nombramiento a sus puestos como secretario de Justicia y de presidente del Banco Nación, respectivamente.
La Auditoría General de la Nación, organismo que controla los manejos de las cuentas públicas en Argentina, depende de las cámaras parlamentarias y seis de sus miembros son designados por el Congreso argentino.
Otra de las críticas de la oposición apunta al momento elegido para el nombramiento, pues los mandatos de los actuales auditores se vence en diciembre próximo, después del cambio de Gobierno en Argentina.
Los bloques opositores coinciden en que la definición debería hacerla la nueva configuración de las cámaras, surgida tras las elecciones del pasado 25 de octubre, con el kirchnerismo como primera minoría en Diputados y mayoría en el Senado.
El tratamiento apresurado coincidió con la última sesión de la Cámara antes de la segunda vuelta electoral, en la que el oficialismo competirá contra la conservadora coalición Cambiemos el próximo 22 de octubre.
En la sesión, el cuerpo parlamentario también aprobó un proyecto que considera de orden público los puntos propuestos por Naciones Unidas para las reestructuraciones de deudas, una iniciativa impulsada en ese organismo internacional por Argentina a raíz del conflicto que mantiene el país en la Justicia estadounidense con acreedores que no han aceptado los canjes de bonos soberanos.